A nivel Interdiocesano han elaborado un material alternativo para usar en el Primer Curso de Catequesis de Infancia, dentro de la línea de Catequesis Familiar, iniciada ya en nuestra diócesis por muchas parroquias. Este material estará disponible en Jakinbide el próximo mes de septiembre en sus ediciones de euskera y castellano. Como apoyo se ha editado un cartel bilingüe con el lema “Catequistas y familias educamos juntos en la fe”. Por otro lado, y en colaboración con la diócesis de Vitoria, han elaborado la 2ª carpeta del “Proceso de Formación para Catequistas: SENDAS”, que en nuestra diócesis lo están siguiendo unas 400 catequistas.
En colaboración con la Mesa de Preadolescencia han trabajado muy de cerca en la actividad “Con letra pequeña” de Radio Popular, en la que semanalmente, y a lo largo de todo el curso, han intervenido diferentes grupos de preadolescentes de esta realidad diocesana.
A nivel estrictamente diocesano han aumentado las Semanas de Formación que tradicionalmente se vienen haciendo en los meses de septiembre-octubre en distintas Vicarias o a nivel más reducido de Unidades Pastorales. La valoración de estas semanas “es altamente positiva por todos los asistentes, tanto por los temas expuestos (en muchos casos propuestos por las propios grupos de catequistas), como por los ponentes invitados”, según nos comentan.
Se han consolidado también las mesas de seguimiento de las Vicarías III-VII (con reuniones mensuales) y las Vicarías IV-V (con una frecuencia bimensual). Son espacios donde la delegación se hace presente para seguir de primera mano la marcha de la catequesis en los grupos parroquiales, poder escuchar las demandas que se les hacen, y presentar las intuiciones por las que trabajan. Además, a lo largo del curso se han mantenido las visitas a las parroquias que les requerían para charlas a las catequistas, a los padres y madres de niños y niñas de la catequesis, o sesiones de evaluación. Iturmendi destaca así mismo que “Creemos que se ha consolidado el uso de la página web y del correo electrónico como vehículos de comunicación, información y envío de los materiales que puntualmente o en los tiempos litúrgicos proponemos desde la delegación. En este momento, mantenemos una base de datos de más de 300 catequistas con las que podemos (y lo hacemos) comunicarnos de una forma personalizada”.
A través de la pág. web de la Diócesis, y en el apartado propio de la catequesis ofrecen a comienzo de curso, tiempos litúrgicos fuertes y de cara al verano, celebraciones específicas, o actividades puntuales que permiten resaltar una fecha o tiempo concreto. Y no se puede olvidar el envío semanal de subsidios litúrgicos de cara a las Eucaristías Familiares. En estos momentos, están “atando” los últimos flecos para las ediciones antes mencionadas y para concretar con los diferentes ponentes de las Semanas de Formación.
De cara al curso que viene, y además de consolidar y ampliar todo lo expuesto, intentarán retomar temas pendientes como es el “oratorio en la catequesis” y las charlas formativas puntuales aprovechando algún ponente o tema de interés.
José Ignacio Iturmendi concluye con un deseo: “Potenciar el despertar religioso en el seno de las familias, de sus niños y niñas entre 0 y 6 años, y que encuentren en el material editado hace dos años interdiocesánamente las pistas y herramientas que les ayuden en esa tarea” y con un agradecimiento, “No sería justo hablar de la Delegación de Catequesis y el trabajo que realiza, si no recordamos y agradecemos sobremanera a todas las catequistas y familias que con una labor callada hacen posible que la catequesis funcione”.
09.07.2010
La Delegación de Catequesis hace balance del curso
El balance de este curso que estamos cerrando tiene, para la Delegación de Catequesis, -según explica su delegado, José Ignacio Iturmendi- “temas alcanzados, otros previstos y muchos que quisiera poder concretar más. En definitiva, ha sido un curso de continuidad en la tarea encomendada”.