12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis celebra hoy una jornada de ayuno voluntario
05.05.2010

La Diócesis celebra hoy una jornada de ayuno voluntario

Hoy, viernes 7 de mayo, en nuestra Diócesis de Bilbao se lleva a cabo el Gesto Diocesano de Solidaridad de este curso. Tal y como se anunció al comienzo de la Cuaresma, consiste en una jornada de ayuno voluntario que culminará esta tarde, con un encuentro oracional en la Basílica de Begoña, a las siete y media.

El IV Plan Diocesano de Evangelización, vigente en nuestra Diócesis,  propone objetivos y acciones con la pretensión de que la comunidad cristiana, la Iglesia local, resulte más significativa en la sociedad. Para ello, el Gesto Diocesano propone una cota de solidaridad del 10%. De hecho no son pocas las familias, grupos, comunidades y personas individuales que comparten el citado porcentaje de sus bienes e ingresos de muy diversas maneras. Tal y como recuerda el vicario general de la Diócesis Ángel Mª Unzueta, “cuando no se crean las condiciones para que el derecho a una vida digna alcance a todos y la mayoría queda fuera, tal derecho se convierte en privilegio. Y no cabe esperar cambios sustanciales, mientras quienes gozan de tal privilegio no estén (estemos) dispuestos a renuncias de carácter personal, colectivo y estructural”. Por eso, la jornada de ayuno y oración de hoy no es más que un sencillo gesto que quiere señalar un camino de sobriedad en el uso de los bienes para ser un signo de fraternidad.
El Gesto Diocesano de este año, guarda relación con la actual crisis y trata de expresar la solidaridad con quienes más duramente sufren sus consecuencias. En concreto se ha pensado en quienes acuden a los comedores sociales. Muchas de estas personas carecen de techo y constituyen uno de los colectivos más vulnerables. El cartel que ilustra esta información  y que ha sido elaborado para celebración de este “gesto”, señala una cota de solidaridad. Tomando pie en la propuesta bíblica del diezmo, se ha querido señalar el horizonte del 10% para la solidaridad personal y comunitaria. De ahí que este décimo, el tuyo, siempre toca: a uno mismo y al destinatario de la solidaridad. Con todo, ahora no se trata de realizar una colecta específica, sino de invitar a revisar las propias actitudes y comportamientos en el uso de los bienes. La jornada de ayuno y oración quiere servir de marco y motivación para ello. El Gesto personal de ayuno tendrá su colofón en la vigilia de oración en la Basílica de Begoña, a las 7,30 de esta tarde.