El delegado diocesano de Caridad y Justicia, Manu Moreno, presentó el Gesto Diocesano de Solidaridad en el marco de la apertura de la Jornada de Inicio de Curso. En su intervención recordó los orígenes del Gesto Solidario, en torno a los años 90, que se fundamenta como “una acción conjunta, un compromiso de solidaridad”.
A lo largo de estos años se han venido realizando diversos Gestos en Bizkaia y el año pasado, con motivo de la invitación del papa Francisco a celebrar la Jornada Mundial de los Pobres en toda la Iglesia, se decidió aglutinar ambas convocatorias.
Este año se propone la misma dinámica. El pontífice, en su mensaje para la Jornada, habla de “gritar, responder y liberar”. Con este motivo, y bajo el epígrafe `Grita por la justicia- Garrasi egin, gartsu ekin´, los días 16 y 17 de noviembre tendrán lugar diversos momentos en los que se “gritará conjuntamente por las personas desfavorecidas”. El 18 de noviembre, cada vicaría organizará actividades y celebraciones cada lugar con el objetivo de escuchar y responder al grito, a veces silencioso, de las personas con más necesidades de nuestra sociedad.