19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis de Bilbao iniciará el curso el 22 de septiembre con un encuentro conjunto, en Bilbao
22.06.2021
Participarán el teólogo Salvador Pié y Cori Casanova, presidenta de ACG de Barcelona

La Diócesis de Bilbao iniciará el curso el 22 de septiembre con un encuentro conjunto, en Bilbao

El primer Goazen! de inicio de curso conjunto de la Diócesis de Bilbao tuvo lugar en el periodo 2014-2015, con el profesor de Biblia, Francesc Ramís, quien ofreció la conferencia de apertura y se impartieron diversos talleres en los que se presentó y profundizó en torno a varios aspectos de la realidad social y pastoral. Durante los siguientes años se prosiguió con la misma formulación organizando un único evento multitudinario con algunas variaciones de número de días en los talleres y extendiendo la iniciativa a los territorios. El año pasado, con motivo de la pandemia, se tuvo que adecuar la actividad inaugural y se optó por un encuentro semi presencial. El lugar escogido fue el del pabellón municipal de la Casilla y desde allí se emitió la gala en directo. Este próximo 22 de septiembre, no podrá repetirse la ubicación, ya que el pabellón se seguirá utilizando como vacunódromo. Se buscará otro sitio que pueda albergar a un buen número de personas que quiera participar en una actividad en directo, respetando las medidas que estén en vigor en ese momento. La cita será a las 18:00 h. y se contará con la presencia de dos personas que dialogarán sobre la sinodalidad, tema clave durante el curso que viene. El teólogo Salvador Pie y la presidenta de Acción Católica General de la Archidiócesis de Barcelona, Cori Casanova, tratarán cuestiones relacionadas con la comunión, la escucha y la participación de las comunidades en la vida social y eclesial.

La sinodalidad es una cuestión que resonará durante el curso que viene, ya que en octubre el Papa dará inicio a un camino sinodal de tres años de duración que comenzará escuchando la opinión de las Iglesias locales. Es la primera vez en la historia de esta institución que un Sínodo comienza descentralizado. El pontífice ha expresado el deseo de un camino común de «laicado, pastores, Obispo de Roma» a través del «fortalecimiento» de la Asamblea de los Obispos y «una sana descentralización». Con este motivo, se iniciará una consulta en todas las Diócesis para que cada cual, de su opinión en un proceso que culminará con la Asamblea de octubre de 2023, en Roma. Por lo tanto, este será uno de los temas sobre el que profundicen las dos personas invitadas para inaugurar el próximo curso, primero de Mons. Joseba Segura como obispo de Bilbao. 

Dos invitados catalanes

Las dos personas que participarán en la sesión de inicio del curso tienen un gran bagaje eclesial. Salvador Pie, ordenado presbítero en 1964, se doctoró en Teología por la Pontificia Università Gregoriana de Roma. Es presidente de la Fundació Blanquerna desde 1981 y miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, de la que es secretario desde su creación. Fue miembro del Comité Científico del Congreso sobre el Concilio Vaticano II (1995-2000) y experto nombrado por el Papa del Sínodo de los Obispos sobre «La palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia» (2008).

Cori Casanova es licenciada en medicina, foniatra y profesora de la Universitat Ramón Llull. Presidenta de la Acción Católica General de la Archidiócesis de Barcelona.

Novedad en la primera campaña del curso

El fin de semana posterior a la inauguración del curso pastoral, tendrá lugar la primera campaña que, en esta ocasión, será además novedosa, ya que las colectas irán destinadas a Cáritas y a las parroquias. Coincidirá también con la 107 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.Por lo tanto, el 26 de septiembre se volverá a incidir en un ´Nosotros cada vez más grande´, tal y como señala el papa en el mensaje de este año. 

ver galería (3)
El año pasado el encuentro tuvo lugar en el pabellón de la Casilla