A partir del 2026 la diócesis de Bilbao contará con una nueva imagen corporativa. El nuevo diseño, se está integrando gradualmente en las publicaciones diocesanas. Desde hoy encabeza tanto esta página web como las redes sociales de la diócesis de Bilbao.
El mapa de Bizkaia
El elemento central del logo es un mapa del territorio de Bizkaia, compuesto por una amalgama de formas geométricas de diversos colores y tamaños. Esta elección artística no es casual; simboliza la unidad que se construye desde la diversidad. Cada pieza, con su color y forma única, representa las distintas realidades, parroquias, movimientos y personas que, unidas, dan vida a la Diócesis.
Dentro de este mosaico, destaca una forma geométrica de color morado en la zona de Enkarterrialde. Este color, elegido de manera intencionada, se vincula tradicionalmente a lo femenino, y con él se quiere visibilizar y reconocer el papel fundamental de la mujer, que sostiene una gran parte de la vida y las obras de la Iglesia.
La cruz, esperanza y unidad
Atravesando el corazón del mapa, una cruz blanca se erige como el eje central de la composición. Más que un simple símbolo, esta cruz representa un faro de esperanza y un punto de encuentro. Además, su diseño sugiere la imagen de dos ríos que se entrelazan, abrazando la diversidad del territorio y creando una red de conexión que une a las personas en un tejido común de fe y fraternidad.
«Begonia», una tipografía con identidad propia
Uno de los pilares que dota de personalidad única a la nueva imagen es la tipografía «Begonia», creada ex profeso con motivo del 75 aniversario.
Esta fuente, que se mantiene como un legado permanente en la imagen corporativa, arropa las siglas “Bilboko Elizbarrutia” y “Diócesis de Bilbao”. Su diseño distintivo y contemporáneo refuerza la identidad visual de la Diócesis. Su conservación en el logo definitivo asegura la continuidad de un elemento gráfico cargado de significado y exclusividad.
Una imagen para el futuro
La Diócesis pone a disposición de todas las parroquias, comunidades, movimientos y entidades el nuevo logotipo en alta calidad para su uso en publicaciones y comunicaciones. Puede descargarse a través de este enlace.
Este nuevo emblema no es el punto y final, sino un punto de partida ya que próximamente estará disponible también el Manual de Estilo para su utilización.






