Andoni nació en Bilbao, en 1934. Pasó gran parte de su niñez en Fruiz y posteriormente volvió a Bilbao, donde estudió en el colegio de los Escolapios. Después se diplomó como profesor mercantil, en la Escuela de Estudios Mercantiles de Bilbao. Ingresó en el Seminario con 23 años en el curso 1957– 58. Fue ordenado presbítero en 1964. Desde ese año hasta 1978 estuvo destinado en el Seminario Menor, como prefecto, director espiritual y Rector. Tras el paréntesis de dos años entre Vitoria y Lovaina, en 1980 fue destinado a Ermua, como moderador del equipo presbiteral. En junio de 1984 fue nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría IV y en 1989, Vicario General de la Diócesis de Bilbao, durante los episcopados de Mons. Luis Mª de Larrea y Mons. Ricardo Blázquez, cargo que ostentó hasta el año 2006.
Tras su tiempo como Vicario General fue designado director del Secretariado del Clero, responsabilidad que desempeñó hasta 2014. Desde entonces y hasta el momento actual sigue ocupándose de la atención a los presbíteros más mayores, en el Secretariado el Ministerio Ordenado.
Algunas personas muy cercanas a él como son D. Juan Mª Uriarte, José Ángel Ubieta, Félix García Olano, Estibaliz Pertika, Merche Maiztegi y Román Bilbao han colaborado en el reportaje ofreciendo sus testimonios. “Su experiencia humana y creyente, así como su recorrido ministerial -dice Félix refiriéndose a Andoni- han dejado y siguen dejando un poso de fina humanidad en quienes se relacionan con él”.
ZORIONAK ANDONI!