El programa Bai esan! comenzó en 2016 a iniciativa de la Delegación de Caridad y Justicia de la diócesis de Bilbao, respondiendo a la creciente demanda de acompañamiento emocional en parroquias y comunidades.
En este primer momento, se conformó un grupo de voluntarios formados para ofrecer apoyo en a las personas que habían perdido un ser querido, sufrían la soledad o cualquier dificultad en las relaciones personales.
Tras un periodo de debilitamiento, motivado por la pandemia, la red se reactiva de nuevo con el impulso de Pastoral de la Salud y la Fundación Lagungo.
¿Qué ofrece ?
Esta red ofrece hasta 23 sesiones de acompañamiento emocional no terapéutico presencial. Dispone de un número de teléfono al que se puede llamar para que realicen una primera valoración y de allí derivarlo a la red. (688710881)
El proyecto avanza con otras áreas para poder detectar, dentro de las comunidades, personas que necesiten ser acompañadas.
La red de escucha ofrece un espacio seguro y abierto y aunque se enmarca en el ámbito diocesano, se dirige a cualquier persona que lo necesite.