14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis se pone en marcha
04.10.2021
Bilbao, Artea, Zierbena, Trapagaran, Ortuella, Muskiz, Abanto-Zierbena...

La Diócesis se pone en marcha

Durante estos días está comenzando la actividad del curso 2021-2022 en los distintos ámbitos diocesanos. Se celebran también las primeras misas familiares y junto a estas líneas publicamos las imágenes de la de San Antón en la UP Casco Viejo, que estuvo presidida por el párroco, Luis Alberto Loyo y contó con la participación de los grupos de la Unidad Pastoral; así como las de las comunidades cristianas de los municipios de Zierbena, Trapagaran, Ortuella Muskiz y Abanto-Zierbena, en la parroquia de San Félix Cantalicio de Ortuella. Además, ayer domingo tuvo lugar la primera misa del curso de la comunidad africana "1gara/Construimos comunidad", con rica participación de los coros y familias de la comunidad africana y de la UP del Casco Viejo, presidida por Agustín Podka y Roland -los coros cantaron en francés, fang, euskera y castellano-. Las misas africanas se celebran todos los primeros domingos de mes, en la parroquia de san Antón, a las 17:00 h.

Por otro lado, el viernes, el obispo diocesano Mons. Joseba Segura, como obispo responsable de la secretaria de sostenimiento de la Iglesia, participó como ponente, en las jornadas de responsables de Economía de las diócesis de España «El control interno de la gestión económica en las Diócesis». Las jornadas tuvieron lugar en Madrid el jueves, 30 de septiembre y el viernes, 1 de octubre y, por parte de la diócesis de Bilbao también participaron el ecónomo, José Mª Ziarrusta y Eider Garaieta y Maitane Peral, del departamento de Administración.

El inicio de curso en la Unidad Pastoral Zona Minera se celebró el sábado, en la parroquia de San Félix de Cantalicio. Con el lema «1Gara/Creamos Comunidad», fueron componiendo un poliedro con las diferentes áreas pastorales y realidades de la Unidad Pastoral. El párroco Sergio Buiza, explica que en el acto «se agradeció y se dio el relevo a las personas coordinadoras de Liturgia y Caritas» y también se presentaron a las personas que inician el proceso de formación para la designación de Referentes Parroquiales y Enlaces con las comunidades más pequeñas. Durante la celebración se enunciaron siete pasos a tener presente en el crecimiento como Comunidad: 1º con una escucha atenta promoviendo el diálogo. 2º cuidando de compartir vida y recursos. 3º desde la humildad que traspasa la acción. 4º con un sentido inclusivo, en el que nadie quede excluido. 5º fortaleciendo una mirada innovadora en la evangelización y vida de la comunidad. 6º con el deseo de hacer nacer la esperanza, en el seguimiento de Jesucristo. 7º creando Comunidad. Al final del encuentro se repartieron unos marca-páginas con una pieza de puzle del poliedro realizado, «y así recordar que todas y todos somos importantes y necesarios en la Creación de Comunidad».

San Miguel de Artea

Unas 80 personas se dieron cita este sábado en Artea, para conocer la historia de la iglesia de San Miguel, de la mano de Jesús Muñiz Petralanda que dirigió una visita guiada.

ver galería (13)
Misa familiar en San Antón.