26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis se suma a la Jornada de Oración por la paz en Ucrania
14.09.2022

La Diócesis se suma a la Jornada de Oración por la paz en Ucrania

Ukrainaren aldeko otoitz eguna ospatzen da gaur Europan. Bilboko Elizbarrutiko Liturgia Ordezkaritzak gaurko egun honegaz bat egiten dau eta aurreko domekarako prestautako herri-otoitzean "Ukrainaren eta munduko bakearen alde" otoitz egiteko eskabidea luzatu eban.
Hoy fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebra la jornada de oración en toda Europa por Ucrania. La delegación de Liturgia de la Diócesis de Bilbao pedía, en las misas de este pasado domingo, a orar por  "la paz entre las personas y los pueblos" en la adoración eucarística de este 14 de septiembre. La Conferencia Episcopal se ha unido a esta jornada convocada por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), concretamente por su presidente Mons. Gintaras Grušas, arzobispo de Vilnius.    

Convocada por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, se convoca una jornada por Ucrania. Se trata de un día de oración y adoración eucarística para que se ponga fin a la guerra. La petición coincide con la conclusión del Año de la Santa Cruz de la Iglesia greco-católica ucraniana.

Los obispos europeos han unido sus voces a las del Pontífice en repetidas ocasiones para pedir el cese de las armas, el fin inmediato de la guerra en Ucrania y trabajar por la paz. Y han hecho numerosos llamamientos a los jefes de las naciones y a la comunidad internacional para que hagan todo lo que esté en su mano para poner fin a la actual guerra que está destruyendo vidas y causando un sufrimiento indecible. Hoy piden oración porque finalice el conflicto armado.

Cierre del Año de la Santa Cruz en Ucrania

La Conferencia Episcopal de la Iglesia greco-católica ucraniana ha declarado el año 2022 como Año de la Santa Cruz. En una carta publicada con motivo del inicio del Año de la Santa Cruz, los obispos ucranianos escriben: «Desde el 24 de febrero, desde que Rusia atacó a Ucrania, estamos recorriendo un doloroso camino de la cruz, en el que sufren personas inocentes, heridas y muertas, ¡hay mucho mal, mucho sufrimiento! En este momento sentimos con más fuerza que nunca lo que es la violencia contra los inocentes, lo que es la crucifixión de los inocentes. Ahora más que nunca entendemos a Jesucristo en su Vía Crucis, entendemos su sufrimiento y muerte como el Cordero inocente que fue crucificado por personas que se pusieron al servicio del mal».

El Año de la Santa Cruz finalizará con una solemne Santa Liturgia y Vía Crucis con la participación de todos los obispos greco-católicos de Ucrania el 14 de septiembre de 2022, en el Santuario de la Pasión del Señor en Sharhorod, en la Jornada Europea de Oración por Ucrania.

Oración ayer por Ucrania en un templo de Gernika