18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 La directora del Archivo Eclesiástico, ponente en unas jornadas en Toledo
17.11.2022
“Identidades cambiantes, modernidad y religión”

La directora del Archivo Eclesiástico, ponente en unas jornadas en Toledo

Seminarioak, bakarka zein taldean, nortasun erlijioso eta sekularrak eratzeari aparteko arreta eskaintzen deutso. 
Anabella Barroso, directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB) participa hoy, en la Facultad de Humanidades de Toledo, en el seminario internacional “Identidades cambiantes, modernidad y religión. De lo individual a lo colectivo”. El seminario aborda el papel que desempeña la religión en la España contemporánea, "prescindiendo –explican- de los planteamientos excluyentes tradicionalmente utilizados para estudiar la compleja relación existente entre ‘modernidad’ y ‘religión’”

El programa ha comenzado con una sesión, que ha contado con la presencia de Anabella Barroso. La directora del Archivo Eclesiástico de Bizkaia ha tratado el tema de la participación del laicado y corresponsabilidad, “marca de identidad de la diócesis de Bilbao”.

Mañana viernes, Barroso moderará un coloquio en el que participarán Sabrina Asquini (CONICET. Universidad de Buenos Aires: “Los círculos obreros católicos y las izquierdas: enfrentamientos, confluencias y compromisos» (Buenos Aires 1890-1920); Javier Recio (Universidad Complutense de Madrid) «Tradición, Modernidad y Liberación. Identidades fluctuantes en la Lainoamérica de la guerrilla” e Irene González (Universidad Castilla la Mancha) “Seminaristas libaneses en España: El papel de la religión en la política puente del franquismo hacia el mundo árabe. De mártires y otras historias”.

Anabella Barroso durante su intervención en el seminario.