28-11-2024 Jueves, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La ermita de Santa Catalina, sin campanario
05.11.2014

La ermita de Santa Catalina, sin campanario

Alrededor de las tres de la mañana se ha oído un gran estruendo en el municipio costero y con las primeras luces del día se ha descubierto el desperfecto. La ermita de Santa Catalina de Mundaka ha amanecido sin campanario. Se ha desprendido una piedra de alrededor de 200 kilos, que ha quedado incrustada en el tejado, y el rayo ha desplazado algunas otras piedras a unos 20 metros. La campana se ha caído y los técnicos del ayuntamiento la han guardado en un lugar seguro.

La tradicional festividad en honor a Santa Catalina, que se celebra el próximo 25 de noviembre, se puede ver afectada por la fuerza de la naturaleza. Esta madrugada los vecinos se han despertado sobresaltados por un gran ruido “incluso parecía que se movía la cama”, decían algunos de ellos.
A primera hora de la mañana, han quedado visibles los desperfectos que ha ocasionado la tormenta. “Parece que el rayo ha impactado contra el campanario. Una de las piedras, de unos 200 kilos, se ha soltado y tras romper el tejado se ha quedado sujeta a la viga principal del edificio”, explica el concejal de obras del municipio, Fernando Egia. El impacto ha sido tan grande que, algunas  piedras del campanario han aparecido a unos 20 metros de la ermita. La zona ha quedado acordonada por seguridad. Un perito evaluará próximamente los daños causados por la tormenta. «Ahora la labor más dificultosa parece que será la de quitar la piedra, ya que la zona tiene difícil acceso para una máquina grande y los técnicos están examinando la manera más adecuada para bajarla», explica el edil.
“La campana se ha caído y la hemos tenido que guardar en un sitio seguro hasta que se arregle el desperfecto”, explica Itziar, miembro de la junta parroquial. Itziar muestra su pesar porque a tan solo veinte días de la festividad ocurra este incidente. “Aunque normalmente no suele haber celebraciones durante el año, excepto en julio y agosto, el 25 de noviembre suele ser un gran día. Además de la eucaristía se organizan muchas actividades en la plazuela de la ermita”.
Un edificio de la edad media
La ermita de Santa Catalina se reedifició en 1879 pero ya desde la Edad Media se utilizaba como lugar de reuniones, como hospital en época de epidemias o como fortín defensivo. Las murallas que rodean el edificio datan del siglo XIX.