27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La familia, tema central de un world café organizado por la HOAC
31.05.2017

La familia, tema central de un world café organizado por la HOAC

La situación de la familia hoy fue la principal inquietud que reunió ayer martes 30 de mayo a 50 personas de ámbitos tan diversos como el asociativo, sindical, académico, educativo, desde la psicología y asistencia social, e incluso la propia Iglesia representada por Cáritas, Lagungo, presbíteros y Pastoral Familiar. Queremos entender el enfoque familiar desde ese carácter transversal. Creemos que estos ámbitos que hemos convocado aquí son ámbitos de actuación que impactan de manera más intensa en la institución familiar”, explica la organización.

El acto, en formato café-tertulia, que tuvo lugar ayer en los locales que la Diócesis tiene en la Plaza Nueva de Bilbao (Barria), estuvo organizado por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), respondiendo a una inquietud de los militantes de esta asociación de acción católica especializada que percibe y quiere acoger el sufrimiento de las familias en Bizkaia.
El objetivo principal de este espacio de debate fue provocar el diálogo entre sociedad y política en torno a la realidad de la familia. “También buscamos generar un espacio de reflexión entre agentes sociales y visibilizar las realidades relacionadas con la familia, sin olvidar que queremos que se incorpore el mayor número de ciudadanos y ciudadanas a participar”, puntualiza la HOAC.
Hubo representantes de diferentes formaciones políticas PNV (Iñigo Pombo, concejal de Asuntos Sociales de Bilbao), PSOE (Óscar Seco, director de Inclusión en Diputación y María Guijarro, directora de Igualdad en Diputación), Podemos (Ana Viñals, responsable del área Educación en Podemos). Y representando a la ciudadanía muchas organizaciones como Lagungo, Adsis, CCOO, UGT, ESK, Facultad de Psicología de la Universidad de Deusto, Deusto Family Psych, Acción Católica General (ACG), Equipo de Familia de CVX, pediatras, psicólogas, sociólogas, trabajadoras sociales, Cáritas Familia e Infancia, Cáritas mujeres mayores, asociaciones de mujeres, asociación vecinal de Zorrotza, Asociación Maternity, así como miembros de unidades familiares.
El resultado –explican los convocantes- fue una experiencia muy positiva al descubrir “que la diversidad de puntos de vista enriquece y nos permite entender mejor la situación de las familias hoy, con una morfología interna muy diversa, que necesitan empoderarse y protagonizar la resolución de los conflictos que viven”, comentaron los asistentes.
También se hizo hincapié en la importancia de “la prevención, ofreciendo espacios a familias jóvenes, y la importancia de la política como responsable de algunas situaciones que se dan debido a que las leyes que existen no resuelven problemas actuales”. Por otra parte, “la familia se debe mirar también desde sus capacidades y las personas que la forman como seres con fuerza para proteger derechos sociales y laborales y apostar por un cambio de valores, personas con un espíritu crítico y capacidad para superar circunstancias traumáticas”.