26-12-2024 Esteban, protomartir
Bizkeliza 5 Portada 5 «La fiesta de los jóvenes en la Iglesia Universal»
20.08.2011

«La fiesta de los jóvenes en la Iglesia Universal»

El obispo de Bilbao se muestra satisfecho de la semana intensa de actividades y de fiesta "en la Iglesia Universal" que ha compartido con jóvenes de diferentes lugares en la JMJ. Mons. Iceta participará en la misa de clausura que se celebrará a las 9:30h, presidida por Benedicto XVI, en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Los peregrinos del grupo de la Diócesis de Bilbao y el Obispo, participaron ayer en Cuatro Vientos, bajo un calor sofocante, en la vigilia de oración. A pesar de los 40 grados, se mantuvieron «frescos» porque pudieron compartir ,junto con cientos de miles de jóvenes de otras nacionalidades, «un mismo idioma, el de Jesús», explican desde Madrid.
Hoy finalizará la Jornada Mundial de la Juventud, con la misa de clausura que se celebrará en el mismo aeródromo, a partir de las 9:30horas. Tras la eucaristía, el papa, anunciará oficialmente el próximo encuentro de la juventud, que se celebrará en Rio de Janeiro, el 2013.
 Doctor San Juan de Ávila
El Papa Benedicto XVI anunció ayer que  san Juan de Ávila, patrono del clero español, será proclamado Doctor de la Iglesia. El anuncio tuvo lugar al finalizar la Eucaristía con seminaristas de todo el mundo que el Santo Padre presidió en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.
Doctor de la Iglesia es el título que el Papa otorga oficialmente a algunos santos para proponerlos a los fieles de todos los tiempos como eminentes maestros de la fe. Hasta el momento, los Doctores de la Iglesia son 33. El primero, San Atanasio de Alejandría (c.296-373) y la última Santa Teresa del Niño Jesús (1873-1897), carmelita descalza, que Juan Pablo II proclamó Doctora en el año 1997. Curiosamente, el Papa polaco también anunció el Doctorado de Santa Teresita en el transcurso de una Jornada Mundial de la Juventud (París).
San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el día la Epifanía, 6 de enero de 1499 ó 1500 y murió en Montilla (Córdoba), el 10 de mayo de 1569.
Fue amigo y consejero de grandes santos como santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, san Ignacio de Loyola, san Francisco de Borja, santo Tomás de Villanueva, san Juan de Ribera o san Pedro de Alcántara, entre otros.
Llevó una vida intensa, dedicada particularmente a la oración, a la predicación y a la formación específica de quienes se preparaban para el sacerdocio.