La Fundación Labayru celebrará su Asamblea General anual el próximo lunes. En el encuentro, se dará cuenta de los proyectos más significativos realizados por la Fundación diocesana a lo largo del año. En el marco del acto, se homenajeará a Ander Manterola, director de la Fundación durante mucho tiempo.
A partir de ahora, la Euskal Biblioteca, llevará el nombre de su fundador.
Euskal Biblioteka
Euskal Biblioteka es uno de los proyectos originarios de Labayru Fundazioa. Dispone de una buena biblioteca, de temática vasca, muy utilizada para la investigación. Cuenta con todo tipo de libros relacionados con la cultura vasca, cualquiera que sea la lengua en la que estén escritos: literatura, lingüística, derecho, historia, etnografía, geografía, música…
El fondo bibliográfico alcanza los 62.706 títulos; es un rico fondo hemerográfico; cuenta con numerosos folletos – 13 104 -, carteles – casi 90.000 -, mapas, etc. El archivo fotográfico es importante, tanto en fotos y postales antiguas, 16.000, como fotografías actuales, más de 140.000. Guarda numerosas grabaciones audiovisuales, muchas de ellas relacionadas con el patrimonio popular, con la literatura popular, tradiciones y acontecimientos de distinto signo. Entre ellas 1797 vídeos de patrimonio cultural, 508 audios del archivo oral y 1636 DVD del Archivo Batarrita.
El fondo, en buena parte, está catalogado y se puede acceder a él online. El Gobierno Vasco le concedió el reconocimiento de `riqueza bibliográfica´
Acto
Como cada año, todas las personas que forman la base social de la institución han sido invitadas a participar en la Asamblea. Allí repasarán y analizarán conjuntamente los proyectos realizados a lo largo del año.
La Fundación Labayru ha llevado a cabo una convocatoria más amplia con el fin de fortalecer y ampliar su red social. Por ello, en la Asamblea General de este año ha invitado a otras personas que comparten la misión de la entidad.
Durante la sesión se aprobará, entre otros, el acta de la Asamblea anterior, se expondrá un resumen de las actividades llevadas a cabo durante 2023, se presentará el presupuesto de 2024 y se renovarán los cargos del Consejo Rector.