27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Las Cofradías de Bilbao presentan el programa de procesiones
19.03.2024

Las Cofradías de Bilbao presentan el programa de procesiones

Luis Olaortua, presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao y Javier Diago, responsable de comunicación de la Hermandad, han presentado hoy, en el Museo de Pasos de Bilbao, el programa para esta Semana Santa, en Bilbao, que dará comienzo este viernes, 22 de marzo, con la procesión de la Virgen de los Dolores, de la Cofradía de la Pasión, que partirá de la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, a las 20:30.

Entre las novedades de este año, la Procesión de Nuestra Señora de la Caridad, que recorre los barrios de La Cruz y de Begoña, se traslada al Sábado de Pasión. El próximo sábado 23 de marzo saldrá a las 12.00, de la parroquia de la Santa Cruz de Mallona. Este año acudirá invitada a la procesión una representación de 30 músicos de la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro.

Cartel

El cartel de la Semana Santa 2024 está protagonizado por la Cofradía de Cruzados. Inicialmente este cartel estaba preparado para la Semana Santa de 2020, pero no pudo editarse debido a la pandemia que vivíamos en ese momento.

cofradías

Aniversarios

La Cofradía de la Santa Eucaristía, tradicionalmente llamada “de Jesuitas”, celebra este año su 65 aniversario y el 40 cumpleaños de su Procesión de Nuestra Señora de la Amargura.

VII ruta del “Pintxo Nazareno” en Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala

Entre el 22 y el 31 de marzo, tendrá lugar en los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, el evento «Pintxo Nazareno», actividad organizada con la colaboración de 15 locales hosteleros de la zona, donde los bares que participen ofrecerán un pintxo especial Nazareno por tan solo 1’5 euros, para celebrar las fiestas.

En cifras

En Bilbao hay 9 cofradías, en las que participan mas de 4.200 cofrades. Esta Semana Santa se portarán 36 pasos procesionales (siglos XVII al XXI)

Webs Cofradías:

www.cofradiaapostolsantiago.com

www.hermandaddebegona.org

www.cofradiadelapasion.org

www.nazarenobilbao.com

www.lamercedbilbao.com

www.cofradiasantaeucaristia.com

www.veracruzbilbao.org

www.cofradiaescolapios.org

cofradías
Luis Olaortúa y Javier Diago, en el acto de presentación del programa de Semana Santa de la Hermandad de Cofradías