26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Cultura 5 La HOAC presenta el libro «Entre el Tabor y el Calvario», de Jesús Martínez Gordo
13.10.2021
Mañana jueves, a las 19:30 h.

La HOAC presenta el libro «Entre el Tabor y el Calvario», de Jesús Martínez Gordo

Ediciones HOAC presentará mañana el libro "Entre el Tabor y el Calvario. Una espiritualidad «con carne»", de Jesús Martínez Gordo,  presbítero diocesano y profesor emérito de la facultad de Teología del Norte de España (sede Vitoria Gasteiz), prologado por Mons. Juan Mª Uriarte Goiricelaya, obispo emérito de San Sebastián. El acto de presentación a cargo de Mª Nely Vásquez Pérez, doctora en teología bíblica, profesora e investigadora, tendrá lugar mañana jueves, 14 de octubre, a las 19:30 h. y podrá seguirse en directo a través de este enlace.

Mons. Uriarte en el prólogo del libro destaca que la obra contiene una “teología en movimiento” que, en vez de exponer únicamente el resultado final de su reflexión, “nos va ofreciendo los pasos que en su itinerario le han ido conduciendo –a lo largo de años–, a este resultado, las lecciones que ha ido aprendiendo, las percepciones que ha ido corrigiendo y perfilando. No es una teología estática, sino dinámica”.       

Dice Uriarte que el texto tampoco se ha ahorrado la autocrítica de las desviaciones y peligros “en que el cristianismo ha incurrido e incurre a veces, al remarcar en exceso una de ‘las tres grandes montañas’ o al rechazar de raíz movimientos incompletos o desviados, pero no del todo carentes de verdad” y que el discernimiento crítico que hace de ellos “no deja de reconocer algunos avisos saludables que de ellos hemos de recoger”.

El autor, Jesús Martínez Gordo, ha publicado numerosas obras entre las que se encuentran: La cristología de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI a la luz de su biografía teológica, Barcelona, Cristianisme i Justícia, 2008; Cómo hablar hoy de conciencia y magisterio moral, Bilbao, IDTP-DDB, 2010; Verdad y revelación cristiana. La teología fundamental veritativa en la modernidad, Vitoria, ESET, 2011; ¿Es Dios una proyección? Bilbao, IDTP-DDB, 2014; La conversión del papado y la reforma de la Curia vaticana, Madrid, PPC, 2014; Estuve divorciado y me acogisteis, Madrid, PPC, 2016; Ateos y creyentes. Qué decimos cuando decimos «Dios», PPC, Madrid, 2019.