Mons. Iceta en su carta de presentación explica que el Consejo Episcopal, con el apoyo de la comisión técnica del nuevo plan, propone un itinerario “que nos ayudará a discernir a la luz del Espíritu las iniciativas pastorales que trataremos de impulsar durante los próximos años. Los documentos del Papa Francisco –añade- nos servirán de referencia para este discernimiento”.
El obispo invita a participar para construir “entre todos” una herramienta que ayude a elaborar un Plan en el que se integren la diversidad de sensibilidades que conviven en la Diócesis de Bilbao.
Esta primera fase de consultas previas constará de dos partes. La primera se iniciará el próximo 15 de octubre, una vez estén los grupos de reflexión conformados y finalizará el 15 de diciembre. En este periodo se quiere que las personas participantes realicen un diagnóstico de la realidad.
Segunda fase, en enero
La segunda fase del proceso, denominada `etapa propositiva´ se iniciará el 1 de enero y finalizará el 11 de febrero. En esta etapa los participantes identificarán los objetivos y las líneas de actuación prioritarias para el nuevo Plan, que una vez presentados y debatidos en los Consejos Diocesanos (15 de febrero y 10 de marzo) comenzarán a conformar el borrador del VI Plan. Se quiere que el borrador esté finalizado para el 30 de mayo.