24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 La Iglesia de Bizkaia se mueve por el trabajo decente
07.10.2021

La Iglesia de Bizkaia se mueve por el trabajo decente

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD)  —que en España impulsan Cáritas, Conferencia Española de Religiosos CONFER, Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC)— celebra por séptimo año consecutivo la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora hoy 7 de octubre, promovida por la CSI (Confederación Sindical Internacional) y apoyada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Con este motivo, la Diócesis de Bilbao ha promovido una iniciativa que consiste en formar una cadena virtual con el mensaje: `Orain eta beti, trabajo decente´ que ha iniciado el obispo, Mons. Segura. Son varias las parroquias, instituciones y personas particulares las que se están sumando a la reivindicación.

Con motivo del Día, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, lanza un Manifiesto bajo el lema «Ahora más que nunca trabajo decente» para reivindicar el trabajo “como derecho y medio para desarrollarnos, crecer y realizarnos como personas”, una reclamación especialmente necesaria en el escenario marcado por la pandemia, que ha añadido precariedad en el mundo del trabajo. Por ello, “la nueva `normalidad´ no puede ser la precariedad que venimos sufriendo desde antes de la pandemia”, que obedece a “un modelo económico basado en el beneficio, que no duda en explotar y descartar a la persona”, señalan.

Las organizaciones de ITD ponen el foco en el aumento de la precariedad que la Covid-19 está suponiendo para “el personal de limpieza y sanitario sin Equipos de Protección Individual”, junto a los problemas detectados en “las condiciones laborales y falta de medidas de prevención en riesgos para la salud de las trabajadoras de hogar; las personas teletrabajando sin disponer de medios tecnológicos y dispositivos por parte de la empresa” o aquellas “que, a pesar de estar en ERTE, se han visto obligados a teletrabajar desde casa”. Estas situaciones han impedido a un número importante de trabajadores “acceder a ERTE o cualquier tipo de escudo social».

Un vídeo conjunto en la Diócesis de Bilbao

Desde Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao animan a participar en la iniciativa que consiste en grabarse un video con el lema de la jornada o, en su caso, se escriba alguna situación que se considere precaria.

El obispo diocesano ha iniciado la cadena y ha recogido su testigo, Maite Valdivieso, responsable de Pastoral Obrera de la Diócesis. El último en pasar el mensaje en este primer video es el delegado de Caridad y Justicia, Manu Moreno, quien anima a la comunidad a recoger el texto y difundirlo.