07-02-2023 Martes, V semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La Iglesia de Bizkaia sigue construyendo su próximo Plan desde el confinamiento
15.04.2020
Hoy se abre un nuevo proceso de consulta en los Consejos y en los territorios

La Iglesia de Bizkaia sigue construyendo su próximo Plan desde el confinamiento

La Diócesis de Bilbao sigue trabajando desde casa. Tras la elaboración de un primer borrador del próximo Plan Diocesano de Evangelización que guiará las acciones de la Iglesia local durante los próximos años, hoy 15 de abril, se abre un nuevo proceso de consulta en las Vicarías y en los Consejos Diocesanos (Consejo de Presbiterio y Consejo Pastoral Diocesano).

Unas 3.000 personas que formaron 300 grupos se inscribieron en octubre del 2019 en la reflexión abierta en la diócesis de Bilbao en torno a los principales retos a los que hay que responder como Iglesia en la sociedad actual durante los próximos años. En las consiguientes fases del proceso de elaboración del VI Plan Diocesano de Evangelización el número de personas participantes se ha ido reduciendo, pero han sido más de 2.000 las que han reflexionado y recogido sus principales inquietudes en torno a cómo ven a la Iglesia de Bizkaia y cómo la imaginan dentro de cinco años. Tras las fases previas, hoy 15 de abril, se abre un nuevo periodo de consultas. El próximo 30 de mayo finaliza esta etapa de concreción del borrador del Plan.   

A partir de hoy se presentará simultáneamente tanto en las Vicarías como a los consejeros (Consejo de Presbiterio y Consejo Pastoral Diocesano), un primer borrador del documento que recoge los retos fundamentales de la hoja de ruta, el lema y un cuestionario. “En esta etapa se trata de enriquecer, matizar, añadir, corregir el documento – señalan desde el Consejo Episcopal y añaden- Es momento de ayudar a dar el enfoque definitivo al plan y tu participación es muy importante”

Próximos pasos

La Comisión Técnica del Plan formada por Marije Calvo y Alicia Suso (representantes de territorios urbano y rural), Clara Arza y Manu Moreno (representantes de delegaciones pastorales), Javier Oñate y Carlos Bargos (miembros de Consejos), Dorleta Alberdi (representante de comunicación), Nerea Begoña (representante de Centros Diocesanos), Carlos G. de Andoin (representante del IDTP), Jose Joaquín Moral (representante de economía) y liderada por el vicario general (obispo auxiliar), Mons. Joseba Segura recogerá los resultados de esta fase que se presentará de nuevo al Consejo Episcopal de modo que la Diócesis de Bilbao pueda contar con el documento definitivo del VI Plan Diocesano de Evangelización para el comienzo del próximo curso pastoral.