Aunque para muchas personas el manto `verdadero´ de la Amatxu de Begoña es el que lleva esculpido la imagen original, la imagen de la Virgen y el Niño se recubren con el manto y porta las coronas durante la festividad de la Asunción de María, Pentecostés, la Inmaculada Concepción y el 11 de octubre, festividad de la Amatxu.
La costumbre de revestir las imágenes se inició al menos en el siglo XIII y se generalizó en el XIV. Se cree que la Amatxu se revistió por primera vez con un manto a comienzos del s. XVI, porque se recogen donaciones de mantos en los inventarios de la época. El juego de coronas es posterior, ya que esta obra de orfebrería se realizó para el día de la Coronación de la Virgen.
La corona de la Virgen fue donada por doña María Aguirre, devota feligresa del santuario. La del Niño se costeó mediante suscripción popular. El orfebre realizó además un cetro, que no se saca de la custodia porque la imagen actual de la Amatxu porta una manzana en la mano derecha. Parece que debió sostener una flor y que aún la tenía en la segunda mitad del s. XVIII, pero se la cortaron.
La primera Eucaristía del día 15, a las 4 de la mañana
Las celebraciones del día de la Asunción de María, comenzarán a las cuatro de la mañana, como en otras ocasiones. Como manda la tradición, cientos de peregrinos acudirán de diversos puntos de Bizkaia, muchos de ellos a pie y de madrugada. La última Eucaristía de la mañana se celebrará a las 13:30 horas. La Misa Mayor, presidida por el obispo se celebrará a las 12 h. La emisora diocesana Bizkaia Irratia retransmitirá la misa de las 10 de la mañana para todas aquellas personas que no puedan acudir al santuario.
La primera Eucaristía de la tarde se celebrará a las cinco y la última, a las nueve de la noche en la que se cantará la tradicional Salve.