La responsable del área de salud de la delegación diocesana de Caridad y Justicia, Laura Echeverria, en su carta para la jornada, explica que con esta celebración «iniciaremos la Campaña del Enfermo, que concluirá el 10 de mayo, VI Domingo de Pascua, día de la Pascua del Enfermo».
Echeverria señala que este año 2026, el papa León XIV nos sugiere volver nuestra mirada y reflexionar sobre el Buen Samaritano, «para redescubrir la belleza de la caridad y la dimensión social de la compasión», y «para poner la atención en los necesitados y los que sufren, como son los enfermos». El amor -añade- necesita gestos concretos de cercanía, con los que se asume el sufrimiento ajeno, sobre todo el de aquellas personas que viven en situación de enfermedad, a menudo en un contexto de fragilidad debido a la pobreza, al aislamiento y a la soledad.
Desde el área de Salud de la Delegación diocesana de Caridad y Justicia han elaborado diversos materiales:
Agentes de Pastoral de la Salud
Testimonio en la revista diocesana
El número correspondiente a febrero de Alkarren Barri, recoge el testimonio de una voluntaria de Pastoral de la Salud, Basi Ramos, quien participa también en los grupos de Vida Ascendente. Su recorrido de servicio a las personas enfermas comenzó hace 30 años.







