25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Misiones 5 La mayor parte de los fondos de la Diócesis de Bilbao se destina a Cáritas y a proyectos misioneros
05.11.2020

La mayor parte de los fondos de la Diócesis de Bilbao se destina a Cáritas y a proyectos misioneros

Este próximo domingo, 8 de noviembre, la Diócesis de Bilbao celebra el Día de la Iglesia diocesana. Con este motivo, al igual que otros años, se ha dado a conocer el resumen de la memoria de actividades relativa al ejercicio anterior. En la misma, se ofrecen algunos datos en torno a las acciones que se están realizando en los diversos ámbitos a los que sirve la Iglesia de Bizkaia. Por ejemplo, el año 2019 se atendió a 1.300 personas en prisión o se llegó a 3.500 personas desde Pastoral de Migraciones. En cuanto a la actividad socio caritativa, Cáritas atendió a 13.357 personas con la ayuda de más 2.000 personas voluntarias. La Fundación Gizakia tendió la mano a más de 9.000 personas y Lagungo, el servicio especializado en terapia familiar, acompañó a 970 personas. El 1% del presupuesto de la Diócesis de Bilbao se destinó a financiar 27 proyectos misioneros en el mundo y Manos Unidas ayudó en realidades diversas de África y América. Son algunas de las actividades que se realizan, junto a los servicios pastorales y litúrgicos, en las 295 parroquias, con 220 sacerdotes , 1.123 religiosos y religiosas y un gran número de laicado comprometido.

La Diócesis empleó un total de 33.976.626,19 euros en desarrollar su actividad pastoral y socio-caritativa. Los ingresos que se percibieron fueron de 31.787.905,92 euros

El 41% de los ingresos que percibió la Diócesis se destinaron a Cáritas, Misiones y Manos Unidas. Un 64% de estos ingresos llegaron desde las aportaciones de los fieles en las parroquias y los donativos. El 34% de los ingresos se destinaron a las parroquias y un 23%, al Obispado y otros entes diocesanos.

La información económica y la memoria de actividades llegará a los templos este fin de semana para dar a conocer en qué emplea sus fondos la Diócesis de Bilbao. En el tríptico que se ha publicado para la ocasión se da a conocer esta información. 

Carta de Mons. Mario Iceta

Junto a los materiales que se han elaborado para el Día de la Iglesia Diocesana, el obispo ha escrito una carta en la que refiriéndose al lema de la Jornada `Zure laguntasuna, gure nortasuna- Somos una gran familia contigo´ resalta la dimensión que quiere subrayar «la relacional y comunional» de esta realidad «a la que hemos sido convocados que se llama Iglesia«.