26-09-2022 Lunes, XXVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Misiones 5 La misionera Begoña Iñarra pone voz a las mujeres africanas
12.03.2020
Ofrecerá charlas en la campaña de Misiones

La misionera Begoña Iñarra pone voz a las mujeres africanas

El próximo 19 de marzo celebramos, en las tres diócesis vascas, la campaña de Misiones Diocesanas, este año con el lema: “La Misión es vida–Misioa bizia da”. La religiosa misionera de Ntra. Sra. de África, Begoña Iñarra, acompañará varias de las actividades durante la campaña, en Bizkaia. Iñarra cuenta con una larga trayectoria misionera en Ke­nia y Etiopía y ha sido secretaria ejecutiva de la red África-Europa Fe y Justicia (AE­FJN) en Bruselas y ha trabajado con víctimas de trata de personas en París y Madrid.

Desde hace algunos años la campaña de Misiones Diocesanas se hace presente en los territorios en el marco de las charlas cuaresmales, con el testimonio de “Voces del Sur”.  Begoña Iñarra no es una voz del Sur -al uso- pero desde Misiones han querido contar con ella por su experiencia en África, su conocimiento sobre el continente (expolio de materias primas, el deterioro de la tierra, la situación de las mujeres) porque puede incidir en la apuesta misio­nera y conectarla con la actuali­dad. Iñarra permanecerá hasta el próximo 18 de marzo en nuestra Diócesis y participará en las charlas de Amorebieta (hoy día 12, a las 19:30 h., en la parroquia de Andra Mari), Ermua (el 16, a las 19:00 h., en la parroquia de Santiago Apóstol) y Getxo (el 17 de marzo, en la parroquia san José Obrero de Romo, a las 18:30 h.).  

Gazte Role Model Saria

Begoña Iñarra fue galardonada en la última edición del premio Gazte Role Saria, concedido por el centro de titularidad diocesana Begoñazpi ikastola para reconocer “la dedicación, el esfuerzo, la creatividad, el buen hacer y el lado más humano de las personas. Para que estas actitudes –explican- marquen el camino a seguir y el proyecto de vida de futuras generaciones”. Junto a Iñarra recibió el premio el antropólogo forense Paco Etxeberria por ser personas “que destacan por su trayectoria profesional, por su modo de entender la vida, por el esfuerzo que le dedican a conseguir una meta, por su ilusión, por los valores que proyectan y también por su solidaridad, porque son un patrón a seguir en una sociedad donde cada día cobran más importancia contravalores como el consumismo, la comodidad, el dinero fácil o la falta de responsabilidad”.

La campaña de Misiones de este año

En esta campaña quieren incidir en que la Misión se hace vida “en las personas que dicen sí al proyecto de Vida que Dios nos propone”. En nuestras diócesis, este año cuatro personas, sacerdotes y seglares, se suman a la familia de Misiones Diocesanas Vascas, en la diócesis de Harar en Etiopía y en el Vicariato Apostólico de Aguarico en la Amazonía ecuatoriana. Información sobre la campaña: aquí

Begoña Iñarra.