Donaire comenta que, en el Vicariato, desde el primer momento han estado preocupados por esta situación por las personas y viendo que las petroleras y los gobiernos han intentado tapar esta información, “por nuestra cuenta hemos ido informándonos, publicando, comunicando y denunciando esta situación en diferentes medios de comunicación”. Han empezado a llegar algunas ayudas materiales que están coordinando con el ayuntamiento para que llegue a las comunidades y las personas que trabajan en la misión con la pastoral indígena se han acercado a la comunidad para ver cómo está la gente y también para documentar con fotos y vídeos la situación que están viviendo, dándoles voz.
Iraide
Antes de partir hacia Ecuador, Iraide participaba en el movimiento Eskaut como monitora y en su Unidad Pastoral (UP) de Durango. Ya había viajado otras veces a Ecuador para tomar parte en diferentes labores misioneras de cooperación y pastoral, como cuenta en este vídeo elaborado con motivo de la última campaña de Misiones de este año. Tras un proceso, decidió tener una experiencia más profunda y dar su vida a la misión y hace varios meses que comenzó esta experiencia. En este vídeo nos da a conocer varios de los proyectos en los que colabora en la actualidad: En Casa Paula, donde se acoge a mujeres, jóvenes y menores que pasan por situaciones difíciles de violencia y ahí pueden pasar el tiempo que necesiten; también colabora en Pastoral de la Salud y en el proyecto de eliminación de los “mecheros de la muerte” que son la chimenea que quema el gas que se genera de la extracción del petróleo y causan graves problemas de salud a los pueblos, o en el de los basureros que contaminan los ríos y en la misión en las comunidades kichwas, suhar y huarani.
REPAM
Hace unos días la Red Eclesial Panamazónica–REPAM Ecuador, se pronunció sobre este derramamiento de crudo y exigió acciones concretas de las autoridades y de las entidades pública y privada, y que asumiesen la responsabilidad ambiental y social de este hecho.
La RED ECLESIAL PANAMAZÓNICA DE ECUADOR– REPAM Ecuador articula la presencia eclesial de los Vicariatos Apostólicos de Sucumbíos, Aguarico, Napo, Puyo, Méndez y Zamora; los Obispos; los equipos de Pastoral Social Cáritas; Pastoral Indígena y Servidores de la Iglesia Católica de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador–SICNIE Amazónico; Pastoral Juvenil de la región Amazónica; Conferencia de Religiosos y religiosas del Ecuador–CER; Misioneras Lauritas, la Secretaría General de Pastoral Social Cáritas y la Secretaría Ejecutiva de la REPAM.