20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Campaña extraordinaria de la Diócesis de Bilbao para el sostenimiento de la Iglesia
24.04.2020
Zeugaz-Contamos contigo

Campaña extraordinaria de la Diócesis de Bilbao para el sostenimiento de la Iglesia

En el marco de los desafíos que la crisis del coronavirus está generando en muchos ámbitos de la vida cotidiana, "nuestra Iglesia también se ha visto profundamente afectada" señalan en la nota difundida por los obispos y los vicarios a toda la Diócesis. Una fuente importante de la financiación para poder seguir realizando la actividad social y caritativa, proviene de las aportaciones de los fieles en las parroquias. Con las disposiciones actuales, no puede haber celebraciones públicas en los templos y la situación "es extraordinaria". Por tanto, "requiere medidas extraordinarias", subraya en el texto el Consejo Episcopal. Con este motivo, se ha puesto en marcha la campaña ´Zeugaz-Contamos contigo´ en la que se invita a realizar una donación hasta que se recupere la normalidad. Para ello se han habilitado dos direcciones: gureelizari.eus y donoamiiglesia.es. También se puede colaborar utilizando el sistema Bizum con código 38094 o realizando transferencias en los siguientes números de cuenta: Kutxabank- ES25 2095 0000 7120 0002 8415 y Laboral Kutxa- ES44 3035 0019 9401 9001 5422

Con la previsión de que pasarán meses antes de que se restablezca la normalidad «que llegará de manera lenta y progresiva», el Consejo Episcopal celebrado el martes 21 de abril, acordó, por un lado, «promover la corresponsabilidad económica de la comunidad cristiana«. Por otra parte, los obispos y los vicarios, que donarán parte de su salario, proponen a todas las personas que trabajan en los diversos organismos y entidades diocesanas (sacerdotes y laicado) – en la medida de sus posibilidades-  «un porcentaje de los ingresos mensuales para aliviar el déficit de la Caja Diocesana de Compensación (Alkarkutxa) y el conjunto de los costes salariales de curia, así como de organismos y entidades diocesanas».

En la nota, el Consejo Episcopal afirma que sabe quemuchos contribuimos ordinariamente a diversas causas solidarias” pero esta propuesta tiene otro carácter y solo se justifica en esta circunstancia extraordinaria. Son muchos los ámbitos a los que está haciendo frente la Diócesis de Bilbao durante esta pandemia y a la que se quiere seguir respondiendo adecuadamente. Entre las acciones que se están llevando a cabo está la labor desarrollada por Cáritas, los comedores sociales dando de comer a las personas necesitadas, la Fundación Lagungo ofreciendo soporte emocional y psicológico, Gizakia atendiendo a las personas con adicciones, Pastoral de la Salud y Penitenciaria acompañando espiritualmente en los hospitales y en prisión, el proyecto Begoñetxe de la casa de espiritualidad de Begoña atendiendo a personas sin techo, centros diocesanos fabricando equipos de protección para prevenir contagios, eucaristías on line y en las emisoras diocesanas…..