29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Toque de campanas por los fallecidos por coronavirus, a las 9 de la noche en Arratia
23.04.2020
Por las personas fallecidas con el coronavirus

Toque de campanas por los fallecidos por coronavirus, a las 9 de la noche en Arratia

Hoy, a las 21:00 h., las campanas sonarán en las parroquias de Arratia como signo de duelo y solidaridad hacia las víctimas y sus familias. Es una iniciativa más de esas parroquias, que desde el inicio del actual estado de confinamiento pusieron en marcha. El presbítero Jose Mari Kortazar, párroco en Arratia, reflexiona sobre la situación actual: “han fallecido más de 1.000 personas, y no hay gestos para expresar el duelo y la solidaridad con las familias y amigos. Se cumplen 40 días desde el inicio del confinamiento, y como signo de duelo y de solidaridad hacia familias y amigos, las campanas de nuestras parroquias de Arratia tocarán hoy los toques de difunto a las 9 de la noche". El Ayuntamiento de Zeanuri , se ha hecho eco de esta iniciativa y a través de un bando indica que la bandera ondeará hoy a media asta y con un crespón negro "en recuerdo de los fallecidos y para expresar nuestras condolencias a las familias" y animan a "encender velas en los hogares"

“La Iglesia sin paredes-Horma bako parrokiak” es una de las iniciativas que han puesto en marcha en Arratia a través de redes sociales. Cada día difunden textos litúrgicos, celebraciones –incluidas las de Semana Santa-, experiencias, reflexiones o vídeos como los que han realizado los niños y niñas de la catequesis de Artea, Igorre y Zenuri. Toda la comunidad está comprometida en conectarse e implicarse. Ahora que se cumplen 40 días de confinamiento  celebran 40 entregas de la actividad preparada en tiempos de confinamiento y seguirán publicando. Enlace aquí. 

 Además todos los días se celebra la oración a las 12:00 h. Si alguien te pregunta ‘¿quién ha muerto?’, responde: ‘1.000 personas, más de 1.000 historias’, una sociedad sana no puede olvidar a sus muertos”.