27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “La Navidad no es un cuento, es un poema”, nuevo libro de Juan Ignacio Vara
19.12.2017

“La Navidad no es un cuento, es un poema”, nuevo libro de Juan Ignacio Vara

El presbítero vizcaino Juan Ignacio Vara ha escrito un nuevo libro, cuyos beneficios irán destinados a un proyecto de la Cooperativa de mujeres “Deme so”, nacida en la Comunidad de Beleko en Mali, con el objetivo de dar continuidad a la labor que OSALDE desarrolló en esa región de Mali. “Un amplio programa, -explica el autor- con la construcción de infraestructuras sanitarias (pozos, huertos, molino, clínica, quirófanos, maternidad, formación, empoderamiento de mujeres, etc)”. Si hubiera más beneficios irán, como otras veces, para el pequeño hospital de AEI (Ayuda a Enfermos Incurables) de Guayaquil, institución con la que le une una larga historia de solidaridad.

El autor explica que en este libro se van a encontrar cuentos y poemas… que tienen la Navidad como atmósfera a respirar. “Páginas sencillas, comprensibles por todos, nacidas en geografías diferentes dentro de un mismo mundo. Es posible que a algunos les sorprenda el tono de los cuentos o de los versos. Eso sería algo muy bueno, porque la Navidad siempre debiera ser una Novedad y no algo a lo que nos hemos acostumbrado dentro de un calendario de vacaciones, de regalos y de gastos”.
Vara explica que no es un libro solo para creyentes, “aunque, quienes sean en alguna manera creyentes cristianos, van a sintonizar más fácilmente con el contenido de los textos. Creo que las personas, frente a cualquier expresión artística: cuadros, música, poesía, esculturas, arquitectura, cine… podemos sintonizar lo que ellos son, aunque los ‘contenidos’ de esas obras arranquen de unos mitos o unas creencias o ideologías determinadas, de las que participa el autor. Yo, cristiano de hoy, puedo emocionarme con los héroes griegos y sus asuntos con los dioses y sentir profundamente lo escrito por autores ateos y vibrar con películas entrañables creadas por quienes piensan de modo muy diferente al mío”.
“Lo que yo deseo más que nada –dice Juan Ignacio- es que alguien puede sentirse tocado por la ternura de Dios, desde las ocurrencias de mis personajes y la calidez de mis versos”.
El libro, en su formato digital, se puede bajar de las páginas que ofrecen varias plataformas. Por internet, en formato papel, lo ofrece www.esebook.com y alguna otras librerías. En Barakaldo, se puede encontrar en algunas parroquias y en la librería Minerva y, en Bilbao, en Jakinbide y en San Pablo. El precio es de 10 euros.