26-12-2024 Esteban, protomartir
Bizkeliza 5 Portada 5 “Niño de Belén, tú eres la esperanza para este mundo loco»
25.12.2024
El obispo de Bilbao, Joseba Segura, en su homilía de la misa de Natividad

“Niño de Belén, tú eres la esperanza para este mundo loco»

Este mediodía, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha presidido la Eucaristía de Natividad en la catedral de Santiago. En su homilía ha defendido que en un mundo que ha sustituido el Nacimiento por los árboles de Navidad, las luces led que cambian de color y forma a toda velocidad y los gorros de Santa Claus, “nosotros -ha dicho- queremos seguir centrados en la sencillez del pesebre. Allí donde no parece que pase nada es donde, sin embargo, realmente pasa todo. Si te has olvidado del pesebre, vuelve a él”.

El obispo de Bilbao ha comenzado su homilía recordando el momento histórico del nacimiento de Jesús «en una posada, lejos de su casa». Esta circunstancia, que llega como consecuencia del decreto del emperador Augusto, obligó a la Sagrada familia a migrar obligatoriamente. De ese modo, el Niño Dios llegó sin hacer ruido «en la fragilidad de un recién nacido«.

Zorionak, Gabon on guztioi! Ondo etorriak Jaunaren jaiotzaren eguneko eleizkizunera. Jaunak Haur jaiobarriaren txikitasun eta makaltasunean agertu deusku bere egundoko maitasuna. Horixe ospatuko dogu, Jaunak hemen, lurrean jarri dauala bere etxola, eta bizi be, behartsuen, etorkinen, baztertuen artean bizi dala.

Ha proseguido su mensaje señalando que este es el modo como Dios «se hace carne«. El Creador del universo acepta los límites, la debilidad de un cuerpo humano. Y en este acto «incomprensible» eleva y dignifica la condición de la humanidad, «de una vez, para siempre».

Gabonetan, gure gorpuztasuna berretsi egiten da, Jaunak gorputz eta arima sortu gaitu-eta.

El obispo se ha referido al subrayado de la Navidad en el que se recuerda que «no somos solo espíritu, o voluntad, o deseo, o libertad, somos también cuerpo, y ello con todas sus posibilidades y limitaciones«.

Gure aginte-gosea aseezina da eta dana kontrolpean izan gura dogu. Gure atzetik datozanek jasango dabez izadiaren esplotazinoaren ondorioak.

Ha mencionado a la ciencia y la tecnología que nos han proporcionado la creencia de tener un «poder inmenso sobre la creación«, con su paradoja, ya que «la naturaleza nos recuerda periódicamente que no la controlamos«. En este sentido, ha pronosticado que «lo peor está por venir: serán nuestros hijos y nietos quienes deban asumir las consecuencias de un modo de entender el progreso que conlleva impacto destructivo».

Historia be geure nahierara erabili gura dogu. Eta gitxi batzuen nagusikeriaren emaitza, askoren zoritxarra da.

En otro momento de su mensaje de Navidad, el obispo ha hecho hincapié en la creencia de que el ser humano controla la historia «pudiendo moldearla a su antojo«. En este sentido se ha referido a la situación «compleja» de Siria. Un país sumido ahora en el caos, en el que «derrocamos dictadores apoyando a grupos violentos que inevitablemente tienen sus propias agendas» . Ha mencionado también las situaciones generadas en Libia, Sudán o Irak. Ha puesto en solfa que estas intervenciones sean humanitarias, ya que «resultan en enormes males para la población civil de los pueblos afectados». Y ha proseguido con el tema recordando a la tierra donde nació Jesús donde «miles de mujeres y niños que mueren cada semana en tragedias que no queremos o no sabemos detener».

Ante toda esta situación ha proclamado el «triunfo» del niño que acaba de nacer, ante las armas y los ejércitos. Se trata de «la apuesta renovada del cielo a favor de este nuestro mundo. Cuando cualquiera habría tirado la toalla, Dios dice: «Una vez más, ahí estoy, con vosotros«.

Geure buruaren alderdi sagaratua, bizitzaren alderdi transzendentea berreskuratu eta autortu egin behar dogu. Izan be, ez gara materia hutsa, Jainkoaren beraren irudi baino.

Joseba Segura ha puesto el acento en una cuestión fundamental que, a su modo de ver, hay que recuperar:

«la capacidad de reconocer la dimensión sagrada, trascendente de la vida, especialmente en el ser humano«.

En este sentido, ha puesto en valor el verdadero significado de la Navidad. «Nos invita – ha dicho– a resacralizar al hombre y a la mujer creados a imagen de Dios».

Umearen irudia gurtzean, Jainkoak deuskun maitasunaren handitasuna autortuko dogu, irudi hori bere gizakundearen sakramentu da-eta.

El obispo de Bilbao ha finalizado su homilía enfatizando la importancia del «gesto de adoración al Niño«. Lo capital del signo, como reconocimiento en el niño «la grandeza del amor de Dios por nosotros«.

Kale eta etxeetako zuhaitz eta argiek ez gaiezala itsutu eta aska apalean ikusi daigula benetako Argia, Argirik distiratsuena. Gure alkartearentzat eta munduarentzat itxaropen-iturri dan Jesus Umeak argi egin eta gidatu gaizala, eta behin eta barriro etorri daitela gure artera.

En un mundo que ha sustituido el Nacimiento por los árboles de Navidad, las luces led que cambian de color y forma a toda velocidad y los gorros de Santa Claus, nosotros queremos seguir centrados en la sencillez del pesebre. Allí donde no parece que pase nada es donde, sin embargo, realmente pasa todo. Si te has olvidado del pesebre, vuelve a él. Acercamos juntos al niño con corazón agradecido, porque, increíblemente, ya es uno con nosotros. Y le decimos: niño de Belén, tú eres la esperanza para este mundo loco, y también para esta comunidad que, aunque pequeña y débil en la fe, quiere seguir siendo testigo de tu luz entre las gentes. Gracias por tu paciencia infinita, gracias por no cansarte de nosotros, gracias por seguir viniendo a nuestro encuentro a pesar de todo.

Joseba Segura etxezarraga
Homilía de Navidad 2024