La obra se ha ordenado en 10 categorías y está colgada en la página web de Euskaltzaindia “para que esté a disposición de la sociedad vasca”, tal y como señaló el presidente de la Academia Vasca, Andrés Urrutia, en la presentación que tuvo lugar ayer.
Es conocida la gran capacidad de Azkue en varias disciplinas. Fue el primer presidente de la Academia Vasca, cura, escritor, periodista, músico, profesor, folklorista etc. Escribió 713 artículos periodísticos y 85 libros algunos de los cuales son emblemáticos: el Diccionario vasco-español-francés, el Cancionero popular vasco, su Morfología vasca y Euskalerriaren yakintza.
Un escritor prolífico
Resurrección María Azkue nació en Lekeitio el año 1864 y falleció en Bilbao tras caer al río Ibaizabal el año 1951. Con 14 años comenzó sus estudios de bachiller en Bilbao y de allí a Gasteiz y a Salamanca a realizar los estudios de teología y filosofía. Fue ordenado sacerdote el año 1888. Tras finalizar su formación, obtuvo el puesto de catedrático de euskera promovido por la Diputación Foral de Bizkaia al que también concurrían Sabino Arana y Miguel de Unamuno. Cursó estudios de música en Bilbao, Bruselas y Colonia. Fue el primer presidente de Euskaltzaindia y miembro numerario de la RAE.
Dedicó su vida a la recogida de materiales lingüísticos, tradiciones orales, musicales y folclóricas, siempre con el objetivo de consolidar la estructura y la unificación del euskera.