28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La parroquia de san José de la Montaña celebra el 50 aniversario
18.03.2021
Mons. Segura presidirá mañana una Eucaristía a las 19:30 h.

La parroquia de san José de la Montaña celebra el 50 aniversario

Mañana viernes, 19 de marzo, festividad de San José, el obispo administrador diocesano, Mons. Joseba Segura presidirá una Eucaristía en la iglesia de San José de la Montaña, de Bilbao, conmemorando el 50 aniversario de su erección canónica. Las obras de construcción de la iglesia San José de la Montaña comenzaron en 1906 y el 18 de marzo de 1918, se celebró la inauguración con un solemne triduo. Fue erigida parroquia el 15 de diciembre de 1970.

Durante años, en el edificio de la comunidad, hubo un pequeño colegio, hasta que, a comienzo de la década de los setenta del siglo XX, se construyó el colegio de Urdaneta en Loiu. En la actualidad, en la comunidad de Bilbao residen ocho religiosos.

El pasado mes de julio, San José de la Montaña inauguró su reforma exterior

El templo de San José de la Montaña, de los Padres Agustinos, fue inaugurado en 1918 y construido por el arquitecto José Mª Basterra, como aneja del convento de los religiosos que quedó destruido en la guerra en el año 1936. Los Padres Agustinos llegaron a Bilbao en 1900, procedentes de Filipinas, y en 1902 iniciaron los trámites para erigir la iglesia de San José de la Montaña, ejemplo de arquitectura religiosa realizado cuando el neogótico de tradición románica había alcanzado un estilo significativo y común a comienzos de siglo XX. José María Basterra fue el arquitecto diocesano que realizó las obras, además de la torre de la Basílica de Begoña y la Iglesia de la residencia de los padres Jesuitas.

Además de las reformas exteriores, que concluyeron el pasado verano, en 2014 se realizaron reformas en el interior del templo. En diciembre de 2014, el entonces obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, presidió la Eucaristía tras la restauración del templo de San José de la Montaña. Los trabajos se centraron en la renovación del suelo, la iluminación y los retablos. El templo, caracterizado por su gran luminosidad, presenta tres naves. El altar mayor está dedicado a San José. Ocupa la parte central el patriarca con el niño y sobre el sagrario Jesús crucificado. En el frontal de la nave derecha el altar dedicado a San Agustín.

Iglesia de San José de la Montaña, en Bilbao.