23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La parroquia de San Miguel de Basauri firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento
27.06.2010

La parroquia de San Miguel de Basauri firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento

Coincidiendo con el 500 aniversario de la creación del pueblo, motivada precisamente por la construcción de la parroquia de San Miguel Arcángel, que conllevó a la creación de la Anteiglesia de San Miguel de Basauri, el pasado jueves 24 de junio, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, convenio que había sido aprobado en el pleno municipal del mes de abril con casi un total consenso. El acuerdo reconoce la importancia del templo que forma parte del legado histórico, cultural y religioso del municipio, valorándose en especial sus elementos arquitectónicos.

El convenio, firmado la pasada semana, recoge que el Consistorio se hará cargo de financiar la rehabilitación integral del templo. Esta colaboración supondrá que el Ayuntamiento subvencionará durante este año 2010 la rehabilitación de la cubierta de la nave central y en los próximos años, en varias fases, la rehabilitación de los dos pórticos, así como las paredes interiores  del templo, las vidrieras y cualesquiera otros elementos (torre, muros exteriores, etc.) que en el futuro pudieren hallarse en malas condiciones.
    A su vez, la parroquia permitirá el uso de los pórticos, una vez rehabilitados; así como la realización de actividades culturales y artísticas en el templo, “actividades que deberán ser respetuosas y congruentes con la naturaleza religiosa y la función primordial de culto del  edificio” tal como consta en el acuerdo.
    El proceso de rehabilitación del templo la llevará a cabo una comisión de seguimiento compuesta por seis personas, tres de cada una de las dos instituciones, que será copresidida por el concejal de urbanismo y el diácono administrador de la parroquia, Gonzalo Eguía.
     Gonzalo Eguía, diácono de la Iglesia de San Miguel, agradecía al Ayuntamiento “la sensibilidad demostrada al reconocer el valor artístico y cultural de este templo del siglo XVI que, aunque sea propiedad de la Iglesia católica, es un bien de todos los basauritarras”.
    El Ayuntamiento se ha comprometido con este convenio a reformar la cubierta del edificio, habilitando para ello una partida de 30.000 euros máximo durante este año, así como a ejecutar la rehabilitación de los pórticos del lado izquierdo, muy deteriorado, en un plazo no superior a tres años y, cuando termine esta fase, iniciar la reforma de los otros pórticos en otros tres años aproximadamente.
    Con el presupuesto para este año se rehabilitará el tejado del templo, cuyas obras se iniciarán este verano, con una duración aproximada de un mes y medio, y se espera que estén finalizadas para fiestas de San Miguel, en septiembre. En principio, no se prevé el cierre de la iglesia mientras se ejecuten los trabajos.
    Este contrato de colaboración tiene una vigencia de 30 años. Durante este tiempo, la parroquia de San Miguel se compromete a ceder el uso de los locales ubicados en los pórticos que se reformarán al Ayuntamiento así como los propios pórticos, “para dejarlos como espacio de uso común para los vecinos”.
    Así, de manera escalonada en los próximos seis años, se rehabilitarán también las paredes interiores del templo, así como sus vidrieras y la puerta lateral de acceso por el pórtico sur, actualmente cegada. Una vez abiertos los pórticos, el Consistorio se hará cargo de su mantenimiento, limpieza e iluminación durante 30 años.

Momento de la firma del convenio entre la alcaldesa de Basauri