23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Misa por la coronación de la Virgen de Begoña
25.06.2010

Misa por la coronación de la Virgen de Begoña

La basílica de Begoña acogerá esta tarde, a partir de las ocho, la celebración solemne del 110 aniversario de la coronación canónica de la virgen.

El párroco de la basílica, Fernando Elorrieta, oficiará esta tarde la eucaristía para conmemorar la efeméride del 110 aniversario de la coronación de la virgen, dirigida en el año 1900 por el entonces obispo de Vitoria, diócesis a la que pertenecía la de Bilbao hasta 1950. El ritual de la coronación canónica es una ceremonia a través de la cual la Santa Sede concede un privilegio a determinadas imágenes destacadas por su antigüedad o por la especial veneración que se les profesa, como es el caso de Begoña.
A excepción del centenario y el 50 aniversario no había habido actos especiales hasta que desde el pasado año, promovido por la Hermandad de Begoña y organizado por la propia basílica, se pretende instaurar esta fecha en su calendario de celebraciones. 
Romería de la Virgen del Socorro en Pobeña
Por otro lado, Monseñor Mario Iceta, obispo electo de Bilbao, acompañará hoy al pueblo de Pobeña en la procesión que llevará la imagen de la Virgen del Socorro desde su ermita, situada en el promontorio rocoso sobre el río Barbadún, hasta la Iglesia de San Nicolás de Bari, donde permanecerá hasta el primer domingo de octubre. Monseñor Iceta asistirá a la procesión y oficiará la misa mayor que tendrá lugar a partir de las doce y media en la iglesia de San Nicolás de este municipio.

Imagen del cuadro de la coronación en 1900.