Junto a estas líneas publicamos un vídeo en el que varias personas que colaboran, desde hace décadas en el día a día de la parroquia, -Mariví Etxebarrieta, Luci Villanueva, Mario Uriarte y Ángel Celaya- relatan historias y vivencias de estos años. El párroco destaca el tejido humano que existe en la parroquia de San Pedro, perteneciente a la Unidad Pastoral San Fausto y que desde sus inicios ha tenido una comunidad muy viva “son muchas personas de todas las edades que han dado y siguen dando mucho de su compromiso”, dice Javi García.
Primeros pasos
A pesar de que el templo se inauguró en 1944 muchas eran las obras pendientes tanto en el interior como en el exterior: faltaba poner la balaustrada de la torre, los revestimientos, no había retablos, faltaban las campanas, los bancos, el alumbrado, pero todo se fue añadiendo en esa década de los 40. En 1950 se colocó la estatua de San Pedro en la fachada del templo, una imagen de cemento piedra obra del escultor Lucarini y en 1953 se dieron por finalizadas las obras y la ornamentación.
Siempre con el pueblo de Basauri
A lo largo de estos 75 años, la historia de San Pedro ha caminado de la mano con el desarrollo del pueblo de Basauri. Los responsables y equipos parroquiales, en diferentes etapas, han sido pioneros en su tiempo de importantes iniciativas: Crearon el Social Antzokia -actualmente gestionado por el ayuntamiento- pero inicialmente club social de reunión de familias y personas de todas las edades; organizaban partidos de fútbol todos los domingos, en el campo que había junto a la parroquia, que aglutinaban a gran parte del barrio; promovieron la creación de los institutos en la localidad, primero el de chicas y más tarde el de chicos, así como de la coral de Basauri, además, habitualmente se cedían los locales para encuentros y reuniones de gente del barrio y un largo etc., de colaboración.
Mañana celebrarán sus primeros 75 años. Zorionak!