22-01-2025 Miércoles, II semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La parroquia de San Vicente Mártir de Abando restaura su órgano
23.10.2024
Apadrinamiento de tubos

La parroquia de San Vicente Mártir de Abando restaura su órgano

Hace varios meses, la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, de Bilbao, inició el proyecto de restauración de su histórico órgano, que se encontraba -explican- "en un estado de conservación comprometido". La Diputación Foral de Bizkaia y la Diócesis de Bilbao colaboran con la parroquia en este proyecto que se espera que finalice el próximo verano de 2025.

Los trabajos de restauración, que afrontan ahora su parte más importante, incluyen la reparación de los tubos, la restauración de la caja del órgano y la renovación de los mecanismos internos. El equipo de Acitores Organeros, encargado de la restauración, destaca la importancia de este instrumento no solo por su valor musical, sino también por su relevancia histórica y arquitectónica.

La parroquia desarrolla diferentes iniciativas para dar a conocer el estado de la restauración y ha puesto en marcha un proyecto de apadrinamiento de tubos: Más información: aquí

Un poco de historia:

Construido por Aquilino Amezua (Azpeitia 1847–Donostia 1912), en 1894. Era un órgano de 2 teclados con consola mecánica y unos 25 registros. La primera reforma, entre 1925 y 1928, fue iniciada por Juan Melcher y finalizada por Juan Dourte. Formato de 3 teclados de 61 notas, y pedal de 30 notas, con 58 registros, con neumática.

La reforma de 1959, también a cargo de la Casa Dourte, consistió en restaurar la consola de 1930 y electrificar la transmisión. Actualmente, el órgano permanece con el formato de 1930, con 42 juegos efectivos. Desde entonces, solo se han realizado afinaciones y ajustes.

La caja ocupa el fondo de la nave central. El exterior está realizado en madera de caoba. Tiene 8 metros de ancho, 4,5 metros de fondo y 9,5 metros de altura. Ocupa 36 m² con un volumen de 300 m³.

Órgano de San Vicente