En el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia se conserva una pieza única, una partitura que reúne fe y peculiaridad cultural.
El documento que se conserva, es el de un himno que se escribió para la coronación de la Virgen, el 8 de septiembre de 1900. Los autores de ambas versiones son el presbítero José Solís (letra) y Manuel Villar (música). Sin embargo, en un giro inesperado, decidieron que no bastaría con traducir la letra, sino que crearon dos obras musicalmente distintas.
Esta peculiaridad convierte a la partitura en un documento fascinante. No se trata de una simple adaptación lingüística, sino de dos creaciones independientes que comparten autoría y propósito.
El documento se conserva en el Archivo
La partitura, custodiada en el Archivo, es mucho más que un papel y algunas notas. Es el símbolo de una devoción viva y arraigada en Bizkaia.
Hoy, día de la festividad de la patrona del territorio, se comprobará la devoción que se le tiene a la Amatxu, aunque la fiesta se celebre en la calle de otra manera.
Invitación del párroco
Ignacio Fernández, rector y párroco de la basílica de Begoña invita a participar de este día de fiesta en el que no faltarán las celebraciones eucarísticas ni la romería.
Erdu Begoñako basilikara, urriaren 11an!_Invitación a participar de los actos del 10 y 11 de octubre con motivo del Día de la Amatxu de Begoña. #begoña #basilica #amatxudebegoña pic.twitter.com/PbcKtnInI6
— Diócesis Bilbao (@DiocesisBilbao) October 7, 2025