Ayer se llevó a cabo una tradición que se remonta al s. XVI. La talla de la virgen de Begoña se revistió con el manto blanco para que lo luzca los nueve días previos a la festividad litúrgica de agosto. Durante los próximos días, se rezará la novena al finalizar las Eucaristías de las 9h., 11 h. y 19 h. y los días festivos y domingos a las 10 h., 12 h., 13 h. y 19 h. 12 h., 13 h. y las 19 h.
El aforo del templo es de 255 personas, por lo que las personas que quieran acudir a las ocho eucaristías que se celebrarán la víspera y el 15 de agosto deberán reservar plaza con antelación y acreditarse el mismo día con el DNI. Accederán desde la puerta lateral en las verjas de entrada al Obispado, que se abrirá media hora antes de cada celebración y la iglesia se desinfectará al finalizar cada misa.
Se ofrecerán todas las eucaristías por streaming desde esta página web de la Diócesis: www.bizkeliza.org para todas aquellas personas que no puedan o quieran acudir a Begoña. Las emisoras diocesanas Bizkaia Irratia y Radio Popular-Herri Irratia retransmitirán las misas de las 10:00 h. y las 12:00 h. en directo. Telebilbao también emitirá la Misa Mayor, de las 12:00 h. presidida por el obispo Mons. Mario Iceta y en la que participará el alcalde de Bilbao junto a otros miembros del consistorio.
Aún quedan plazas libres
El sacristán del santuario Enrique Franco recoge las llamadas de las personas que se apuntan estos días a las misas. Señala que aún hay plazas libres, por lo que anima a los fieles que quieran acudir a apuntarse. “Estos días, con las informaciones en torno al aumento de los contagios, se nota la menor afluencia de fieles al templo y tampoco tenemos un aluvión de llamadas para reservas». Se impone la prudencia, aunque no es menos cierto que la gente espera hasta última hora o « puede haber muchas personas que no sepan que haya que apuntarse con antelación y que acudan el mismo día. En ese caso, si aún quedan plazas, deberán traer su DNI para registrarse y en caso de necesidad sanitaria se pueda contactar con ellas«, detalla Enrique.