Aunque en palabras del comité directivo del Año de la Luz es esta “una gran oportunidad para dar a conocer la gran capacidad y potencial que tiene la tecnología de la luz como solucionadora de problemas”, también puede ser una ocasión para reivindicar algunos derechos básicos.
El pasado mes de octubre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión, la coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi denunciaba que casi 90.000 personas, el 4% de la población vasca, sufren pobreza energética, “lo que les impide cubrir en sus hogares necesidades básicas como la alimentación, la calefacción y la higiene”. La coordinadora alertó que en los últimos meses las personas se ven abocadas a esta situación “por la subida del recibo de la electricidad y el gas y la persistencia de la crisis”.
Informe FOESSA País Vasco
Según algunos datos extractados del último informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en el País Vasco se concluía que una parte importante de los hogares en el País Vasco han tenido que ejecutar medidas compensadoras para afrontar problemas de la vivienda, derivados de las dificultades económicas. En este sentido, el 47% y el 44% de los hogares se han visto obligados a reducir los gastos fijos de la casa, y los gastos de teléfono, televisión e internet, respectivamente. Un rasgo de vulnerabilidad que se observa como especialmente acentuado en el País Vasco es la imposibilidad para mantener la casa a una temperatura adecuada, una circunstancia que sufre el 29,8% de los hogares (21,5% en España) y que alcanza a 1 de cada 2 familias entre la población en situación de exclusión.
Un segundo bloque de problemas, menos extendido, pero con una capacidad exclusógena mucho mayor, es el relativo a la imposibilidad de afrontar los adeudos generados y por tanto el riesgo de no poder disponer de esos servicios. El 15,8% de los hogares en el País Vasco han tenido problemas para el pago de los gastos de la casa (hipoteca, alquiler, luz, gas, agua, etc.), con consecuencias de avisos de corte de suministros para el 7% (20,3% de los hogares excluidos) y con riesgo de desahucio para el 2,3% (10,8% en los hogares excluidos).
22.12.2014
La pobreza energética y el año internacional de la Luz
La Asamblea General de la ONU ha proclamado este año 2015 como el de la Luz, coincidiendo con algunos descubrimientos en esta área. El objetivo es hacer hincapié en las tecnologías basadas en la luz “que pueden promover el desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a los problemas mundiales sobre energía, educación, agricultura y salud”. Mientras tanto, el número de hogares que tienen que destinar una cantidad desproporcionada de sus ingresos a pagar facturas de luz y gas está aumentando.