La Cofradía de Begoña ha organizado, por IV año consecutivo, la procesión náutica de la Amatxu de Begoña. A pesar de que el día ha amanecido con lluvia, han sido muchas las personas que han participado en el acto. Se ha iniciado en la parroquia de San Jorge de Santurtzi, con una celebración presidida por el presbítero Miguel Vera. Tras la procesión por las calles de la localidad, se ha embarcado la imagen.
A lo largo del recorrido, ha habido un momento especial: el Canto del “Salve Regina” bajo el Puente de La Salve. De esa manera se ha revivido la tradición de los marineros que, en acción de gracias por volver sanos y salvos, rezaban los marineros subiendo por la ría desde donde se avista el santuario de Begoña.
📌Errekatik zehar https://t.co/Ycucxr85vR pic.twitter.com/ugOgMiuSZI
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) August 14, 2024
El Santuario permanecerá abierto toda la noche, custodiado por cofrades de la Cofradía de Begoña, lo que brinda a los fieles la oportunidad de contemplar y rezar a la Amatxu en el silencio de la madrugada, antes de la gran afluencia de la primera misa del día de mañana, a las 4.00 h.
A partir de la 1.00, dos cofrades de la Cofradía de Begoña irán leyendo textos de la Novena de la Asunción resumida, editada en 2013 por la dirección del Santuario, en euskera y castellano.
Cada cuarto de hora se leerá lo correspondiente a un día de la Novena, hasta completar los nueve días a las 3.00. El Santuario permanecerá abierto todo el día 15, incluida la hora de la comida, custodiado asimismo por la Cofradía de Begoña.
Desde algunos puntos de Bizkaia, Bermeo por ejemplo, saldrán grupos de personas para realizar el recorrido andando hasta Bilbao y participar, los que así lo quieran, en la primera misa de mañana, que se celebrará a las 4:00 h.
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) August 14, 2024