19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 La Sociedad Coral de Bilbao pone voz a los cantos litúrgicos
04.11.2022
`Kanta dagigun danok´, un proyecto que se completará en 3 años  

La Sociedad Coral de Bilbao pone voz a los cantos litúrgicos

Gaur, azaroak 4, Bilboko Koral Alkarteak Abendu- eta Gabon-aldirako liturgia kantu-bildumaren disko trinko bi aurkeztu deutsaz Bilboko gotzainari. Liturgia egutegiko beste hainbat salmo, aintza eta aleluia batuz, datozan hiru urteetan osatuko dan egitasmoaren lehenengo zatia da. Koral Alkarteko berrogeta hamar lagun inguruk parte hartu dau, Enrique Azurzaren zuzendaritzapean, Deustuko Unibertsitateko kapera gotikoan egin dan grabaketa honetan.                 
Hoy, 4 de noviembre, la Sociedad Coral de Bilbao ha presentado al obispo de Bilbao los dos discos compactos recopilatorios de cantos litúrgicos para el Adviento y la Navidad. Se trata de la primera parte de un proyecto que se completará en los próximos tres años con otros salmos, glorias y aleluyas del calendario litúrgico. En la grabación, que se ha realizado en la capilla gótica de la Universidad de Deusto, han participado cerca de 50 coralistas bajo la dirección de Enrique Azurza. El objetivo es “ofrecer un compendio de los cantos litúrgicos más usuales, a las parroquias y a las comunidades que no tienen organista ni coro”, ha destacado el delegado de Liturgia de la Diócesis, Jesús Llarena. El obispo Joseba Segura ha puesto en valor que “la iniciativa esté accesible a toda la sociedad”. Cualquier persona interesada, puede escuchar “la belleza de la música litúrgica no solo en las celebraciones, sino también a través de la reproducción vía digital”. El gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, Iñigo Alberdi, ha anunciado que se trata de una iniciativa “pionera”, ya que “es la primera ocasión en la que una coral graba este repertorio”.

Fruto de la colaboración de la Diócesis de Bilbao con la Sociedad Coral de Bilbao, han visto la luz los dos primeros recopilatorios de música litúrgica. Se presenta en formato CD y a través de la plataforma Spotify.

Se trata de un soporte para potenciar y facilitar el canto de la asamblea en las celebraciones que carecen de coro o que no cuentan con organista. Con el ritmo actual, cada vez se dispone de menos tiempo “para organizar la música que acompaña a la liturgia y ensayar las canciones” con la comunidad que participa en misa. “Esta es una manera excelente – ha subrayado Jesús Llarena– para tomar conciencia de los cantos que cantamos en las celebraciones y ensalzar los salmos”.

El obispo ha agradecido a la Sociedad Coral su “profesionalidad y buen hacer” y a la Fundación Gondra Barandiarán, por patrocinar este proyecto. “Porque es evidente – ha añadido– la importancia de preservar y difundir a las nuevas generaciones la cultura y el patrimonio material e inmaterial religioso”.

Desde la Sociedad Coral de Bilbao, su gerente, Iñigo Alberdi, ha destacado el reto que ha supuesto el proyecto “a pesar de que las canciones son sencillas y muchas de ellas conocidas” , porque en estas grabaciones “se canta a una sola voz”. Por otra parte, ha reconocido que “hasta donde conocemos”, no hay ningún precedente como este. En este sentido, ha aclarado que “sí que hay algunas grabaciones de acompañamiento al órgano, pero melodía y acompañamiento a la vez, no creo”.

Xabier Arana, primero por la izquierda de la imagen ha seleccionado los cantos del proyecto

Sociedad Coral de Bilbao

Este recopilatorio supone un reto más en el compromiso comunitario de la institución coral, muy vinculada con el territorio desde 1886. En la actualidad aglutina tres coros  —adultos, jóvenes y niños—, un centro de enseñanza musical y una red de coros escolares y sociales, siendo más de mil personas las que participan en este proyecto con una clara ambición social además de alta exigencia artística. Por su labor, fue reconocida con la Medalla de Oro en las Bellas Artes, la Medalla de Honor de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao, entre otros galardones.              

El obispo junto al gerente de la Sociedad Coral de Bilbao y el delegado de Liturgia de la Diócesis