Entre los 600 premios que se sortean en la tómbola se encuentran algunos productos especiales. Como en años anteriores, el jugador local del Athletic, Beñat Etxebarria ha cedido una camiseta firmada. Muchos de los productos que se pueden encontrar en esta tómbola abierta a toda la ciudadanía son artesanales.
La promotora de la iniciativa fue Maribel Salcedo, quien hace 13 años pensó que sería una buena idea organizar una tómbola para “echar una mano” en los proyectos que atienden dos religiosas arratianas en el Alto Trujillo (Perú) y en la República Democrática del Congo. “Esperamos recaudar unos 4.000 €”, dice Maribel, quien agradece la gran participación de las personas del entorno en este tipo de iniciativas solidarias. Precisamente, en el concierto que organizaron con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, se recogieron 4.000 euros para el comedor social de las Apostólicas de Indautxu.
El sorteo de la tómbola se realizará el domingo 16 de diciembre y los boletos que no salgan agraciados volverán a entrar en el bombo con los números para algunas cestas de Navidad.
Destino Perú y la República Democrática del Congo
Parte de la recaudación de la tómbola se destinará a Perú, donde se encuentra la religiosa igorreztarra de la Congregación de Hijas de Santa María de la Providencia, Juanita Agirre. Está en Alto Trujillo desde hace 16 años atendiendo labores educativas y sociales. La congregación dirige allí un colegio del movimiento `Fe y Alegría´, integrado en el sistema público. El pasado mes de septiembre dos jóvenes de la localidad, Joseba y Mikel vivieron la experiencia “satisfactoria” de conocer de cerca el centro educativo donde hay más de mil niños y adolescentes. Se comprometieron a poner en marcha el laboratorio y así lo hicieron mientras comprobaban que la escuela funciona “gracias al buen trabajo de un amplio equipo humano”, según contaron en la crónica que escribieron en el blog de las parroquias de Arratia.
El otro destino del dinero será para los proyectos de la congregación en el Congo, donde está Maribel Egiluz desde hace cuarenta años. Con formación de enfermera se dedica sobre todo a labores sanitarias, aunque como las necesidades son muchas señala que hacen un poco de todo.