Con la rogativa de Abadiño, Urkiola cierra el ciclo que comenzó en junio en el santuario. La tradición de las rogativas perdura a lo largo de los años aunque ha cambiado su antiguo significado. Uno de los responsables de la comunidad de Urkiola, Joseba Legarza, recuerda que hace dos siglos se pedía «por erradicar las sequías, las enfermedades como la peste, o para solicitar paz en tiempo de guerra». Hoy en día, los creyentes siguen acudiendo a celebrar rogativas pero «nosotros les decimos que el significado actual se centra en un día de celebración y unión para las familias».
Hoy, celebrará su rogativa la anteiglesia de Abadiño. La procesión comenzará desde la ermita de Andra Mari. El Ayuntamiento de la localidad vizcaina, por su parte, ha fletado autobuses a partir de las 10h.,para que las personas jubiladas puedan sumarse a los actos organizados en el puerto.
La tradición de esta rogativa data de 1855. Los vecinos del barrio Andra Mari portarán la imagen de San Roque hasta el santuario. Allí les recibirá la comunidad de Urkiola. La misa mayor se celebrará a las 11.30 horas. A la salida de la eucaristía, actuarán los dantzaris y txistularis de la localidad. Posteriormente, se celebrará la comida de los jubilados.
Por la tarde también habrá actividades. Tras bajar del santuario, ofrecerán un ágape a los participantes y San Roque volverá a su lugar de origen, hasta el año que viene.
18.08.2011
La última rogativa del año en Urkiola
Ayer fue el turno de los de Mañaria. Hoy celebran la rogativa de ascensión al alto de Urkiola los de abadiño y alrededores. Los vecinos del barrio Andra Mari, portarán la imagen de San Roque hasta el santuario por la antigua calzada romana.