26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La Unidad Pastoral de San Miguel-Orozko «sale a la calle» con su nueva publicación
18.05.2020
"Legamina Berri" online

La Unidad Pastoral de San Miguel-Orozko «sale a la calle» con su nueva publicación

Con motivo del confinamiento, la Unidad Pastoral san Miguel-Orozko ha preparado la revista Legamina Berri on line. Ya han elaborado 11 números y, de momento, siguen con el proyecto con la intención de mantener viva y cercana la comunidad “a pesar de la distancia”. El primer número de "Legamina on line" salió el día de San José, 19 de marzo de 2020, al inicio del confinamiento. Se ha ido publicando todos los domingos y también en los días señalados de la Semana Santa. “Nuestra intención es seguir ofreciéndola, por lo menos, hasta el 14 de junio, Festividad del Corpus y, tal vez si todo va bien, dar por terminado el inmenso servicio que nos ha hecho esta sencilla revista”.

Legamina On line por decirlo de alguna manera, tiene dos “revistas antepasadas”, explica el presbítero Néstor Aras, uno de los promotores de la iniciativa. La primera revista se llamó “Legamina” y se publicó en Adviento del año 1989, en formato din A5 y “pretendía dar informaciones de la parroquia de Santa María Magdalena de Arrigorriaga. Estuvo vigente hasta el año 2016. Su tirada fue de unos cien números”. Por otro lado, en 2019, con ocasión de la festividad de la patrona, se sacó un número especial que daba informaciones no sólo de la parroquia sino de la Unidad Pastoral. “Bajo el formato de siempre, mismos logos, en papel, pero con un nombre nuevo Legamina Berri, la revista abrió a la feligresía a la Unidad Pastoral. Ese nº 1 de 2019 –explica Aras- se hizo con la promesa de un nº 2 para Cuaresma–Pascua, un nº 3 para las fiestas patronales…, siempre incluyendo la perspectiva de que somos Unidad Pastoral y todo lo relacionado con las parroquias que la formamos era de interés para todos, pero el hombre propone… y el covid-19 dispone. Ante la obligación de mantener distancia física entre nosotros desde el Equipo Ministerial optamos por poner cercanía creando la actual Legamina Berri on line”

En equipo

La elaboran entre cuatro miembros del Equipo Ministerial. La revista tiene una estructura básica fija. En primer lugar, un editorial firmado por el Equipo Ministerial. “Son unas palabras de cercanía y ánimo con una breve exposición de los contenidos de la revista” y siempre guardan relación con el domingo o fiesta que se celebra o con una pastoral concreta (Día de Cáritas, Pascua del Enfermo…). En segundo lugar, se indican las lecturas de la misa para ese día “Sólo está redactado el evangelio del que se incluye un comentario homilético tanto en castellano como en euskera”. En tercer lugar, se publica un artículo de opinión, un texto del papa Francisco, una entrevista, una noticia relevante para la Unidad pastoral… “algo que invite a pensar”. En cuarto lugar, una oración que vaya en consonancia con el evangelio del día. Se ofrece en euskera y castellano. Además, se difunden los “trabajos” de los niños y niñas de la catequesis y de los grupos de jóvenes que han ido realizando a lo largo de la semana y que se les habían encomendado desde sus grupos ya que la catequesis e iniciación cristiana han seguido en activo durante estos días. Para finalizar, dos viñetas de humor “tomadas de calendarios de los Camilos y que nos animan en este tiempo de dificultad. Un poco de humor no está reñido con tomarse en serio este tiempo histórico que nos toca vivir”.

“¿A cuántas personas llegamos?, ¿qué tirada tiene esta revista “virtual”? -se pregunta Aras No se puede saber. Cada miembro del Equipo Ministerial divulga entre las personas que van asociadas a su área pastoral. Incluimos a parejas de novios, a matrimonios, a padres y madres que han bautizado recientemente a sus hijos, a nuestros amigos, a curas y laicos de la vicaría, … Es una cadena larga porque nos consta que mucha gente envía a sus familiares y amigos, creyentes y no creyentes, de nuestros pueblos y de otros pueblos. Sabemos que llega a gente de Sevilla, de Cáceres, de León, … Es una revista sencilla, pero a la vez con profundidad que se lee a gusto y conecta con las parroquias de nuestra Unidad Pastoral. Nuestra pretensión ha sido que, aunque tengamos una distancia física la cercanía sea la de siempre. Buscar la proximidad del corazón. Ser una comunidad unida por el amor, por la fe y por Legamina on line”.

ver galería (2)
Portada de una de las revistas de esta temporada.