23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Primer fin semana con misas presenciales en la Diócesis
18.05.2020
Primera fase de desescalada

Primer fin semana con misas presenciales en la Diócesis

El pasado lunes 11 de mayo abrieron al culto público los primeros templos en la Diócesis y este ha sido el primer fin de semana en el que se han celebrado misas en muchas iglesias, en esta primera fase de desescalada. El obispo presidió ayer la Eucaristía en la Catedral de Santiago, a las 12:00 h., del mediodía, en la que participaron más de un centenar de fieles. En Begoña, a las 20:00 h., sonaron las campanas en apoyo a la iniciativa de aplausos al personal sanitario que finalizaba ayer.

El viernes, 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, Derio y Larrabetzu acogían las primeras eucaristías en los templos abiertos. El párroco Txema Beriain nos comenta que ha pensado muchas veces durante esta pandemia en la reacción de tanta gente sencilla del Txorierri y se emociona de su actuación “Jamás pensé –dice- que una desgracia ayudaría así a la gente, que se unirían a Jesucristo de una manera hasta física y que sintiesen el peso de la fraternidad de forma práctica”. Beriain destaca la cantidad de gente que le ha dicho que han asistido a la Eucaristía todos los días en la televisión “la cantidad de oración por la gente que sufre, la solidaridad, el ofrecimiento del sufrimiento… Los miedos –añade- me parece que son un tesoro que ha llegado al padre de modo muy directo desde tantos corazones, casas, baserris y pisos del Txorierri. Muchas personas han rezado el rosario pidiendo a la virgen que ponga paz en tantos corazones, en tanta gente en primera fila del sufrimiento, algo de una solidaridad y una finura grande, conmovedora. Caminando y rezando el Rosario en un pasillo, en un balcón”.

Txema Beriain concluye diciendo que lo que más le sorprende es que nadie les haya predicado e impulsado a ir por ese camino “Ha sido el Espíritu del Señor ¡Que fuerza tiene el espíritu cuando encuentra buena madera! cuántos habéis descubierto en vuestra casa tantas cosas buenas de los demás, aprender a mirar con afecto, cariño, comprensión, espíritu de servicio y gratitud”.

En Gernika

En la UP Gernikaldea ayer, a las 12:30 h., se celebró la Eucaristía en la parroquia de Andra Mari. Ha sido la única de este fin de semana en la Unidad Pastoral, que ha contado con la colaboración de voluntariado para el servicio de orden y limpieza. El presbítero Jesus Llarena, explica que mucha gente mayor “siguiendo las recomendaciones” se quedaron en casa y la media de edad de los asistentes fue de unos 50 años. Desde hoy habrá misa en Andra Mari, a las 19:00 h., de lunes a sábado y el domingo a las 12:30 h.

Estos son solo algunos ejemplos, muchas parroquias irán abriendo a lo largo de las próximas jornadas. La prudencia hace que no se reabran hasta que puedan adoptarse todas las medidas de seguridad y limpieza.

ver galería (2)
El primer número de Legamina en el año 1989.