27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La UP Barakaldo celebra su asamblea con el propósito de impulsar la acción evangelizadora
30.09.2019
Asamblea 2019

La UP Barakaldo celebra su asamblea con el propósito de impulsar la acción evangelizadora

Este pasado sábado, 28 de septiembre, la Unidad Pastoral (UP) de Barakaldo ha celebrado su asamblea anual en la parroquia de Ntra. Sra. de la Esperanza, y la Eucaristía de comienzo de curso, con la presencia de los sacerdotes (en activo y jubilados) que prestan algún servicio en esta Unidad Pastoral. Hace dos años que se erigió esta UP de Barakaldo que continua con el empeño de coordinar y articular todas las realidades definidas en el territorio.

Entre los asuntos tratados en la jornada se centraron en que “La iglesia existe para evangelizar. Cuando el Papa Francisco habla de Iglesia en salida, se refiere precisamente a esto. Para llevar adelante la evangelización y como resultado del anterior Plan Diocesano de Evangelización -explican- nos dotamos de un Plan Pastoral, que es lo que vamos revisando en las asambleas que anualmente celebramos. Queremos también implicarnos en la consulta para la elaboración del nuevo Plan Diocesano, en la que se invita a todos los grupos y realidades a participar”.

En la sesión se evaluó el trabajo que han ido llevando adelante en estos años “con la intención de coordinar las realidades pastorales en aras a la evangelización”. Están ya constituidas en la UP de Barakaldo las mesas de Anuncio y Catequesis, Caridad y Justicia, Infraestructura y economía, Celebración y liturgia “con el propósito de impulsar nuestra acción evangelizadora desde cada uno de esos espacios”.

Del trabajo desarrollado de esta asamblea destacan algunos subrayados importantes: “En el Anuncio y la Catequesis lo prioritario ha de ser la convocatoria a las familias para que se integren en la vida de la comunidad cristiana, cuidando la acogida y los procesos que vayamos realizando desde la pastoral juvenil, escuela de familia, encuentros con los padres y madres de catequesis, novios y novias, pre bautismales, y en toda la pastoral familiar en general. En la Caridad y la Justicia seguir teniendo en consideración, en las iniciativas que llevamos adelante, que los destinatarios de nuestra acción pastoral son también las familias, muchas de ellas en la precariedad y la exclusión social. En la celebración y liturgia caminar hacia una sola celebración eucarística dominical en cada parroquia, con los colaboradores adecuados, en la que participen las familias, que se sientan acogidas y tenidas en consideración. Así como ir preparando personas que puedan asumir en caso de necesidad las ADAP´s (presidir las celebraciones de la Palabra, en ausencia de presbíteros) dando a esas celebraciones también carácter familiar. En las infraestructuras y economía, una vez constituida la Junta económica de la UP, lograr, en consonancia con las acciones que se proponen en la diócesis, suscripciones familiares para el sostenimiento de la vida de la comunidad”.

El día culminó con una sola celebración de la Eucaristía en la misma parroquia de la Esperanza “acogiendo las llamadas que Cáritas nos ha hecho en la campaña de inicio de curso” y se presentó a la comunidad al nuevo responsable, con encomienda pastoral, en la dimensión de Anuncio y Catequesis, Josema Incierte, y a la nueva responsable de juventud de la UP, Miriam del Campo.