28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Lagun Artean, entre las entidades reconocidas con el premio Zirgari
05.03.2021
Se entregará hoy, concedido por la Diputación Foral de Bizkaia y la BBK

Lagun Artean, entre las entidades reconocidas con el premio Zirgari

Los premios Zirgari reconocen este año la labor fundamental de las mujeres trabajadoras durante la pandemia del coronavirus. Este galardón concedido por la Diputación Foral de Bizkaia y BBK reconoce en esta ocasión, entre otras entidades, la labor de Lagun Artean en la lucha contra la violencia machista. El Centro de Acogida Lagun Artean es una Asociación vinculada a Cáritas Diocesana de Bilbao que acompaña los procesos de incorporación social de las personas sin hogar y otras personas en situación de grave exclusión social y de riesgo de gran exclusión. Por otro lado, han sido reconocidos el programa Inspira STEAM en favor del empoderamiento de las mujeres y el cambio hacia unos valores más igualitarios y las asociaciones Diz Diz de Mungia y Neba Neba de Sestao, ex aequo con el premio en la categoría de ciudadanía activa.

La gala de entrega de los galardones tendrá lugar esta tarde, a partir de las 17:00 h., con aforo reducido en la Sala BBK en Bilbao y se podrá seguir en directo por el canal de Youtube de la Diputación de Bizkaia y en TeleBilbao y entre los invitados contará con la presencia del obispo administrador diocesano, Mons. Joseba Segura.

En su sexta edición, los Premios Zirgari a la Igualdad (categoría honorífica) ponen en valor la labor fundamental realizada por las mujeres trabajadoras durante la pandemia por la COVID-19, “que ha permitido mantener los servicios esenciales para la vida”.

En la categoría de rechazo a la Violencia contra las mujeres, se reconoce la labor de Lagun Artean en su centro de acogida. “Las víctimas de violencia machista son supervivientes. Mujeres que han sobrevivido a las humillaciones, a los insultos, a los golpes, incluso a los intentos de quitarles la vida. Y en su apoyo, entre muchas organizaciones e instituciones, el Centro de Acogida Lagun artean, una organización con 26 profesionales y 72 personas voluntarias. Hace ya casi 15 años, desde 2005, este Centro de Acogida incorpora la perspectiva de género en su intervención. Desde entonces han atendido a 163 mujeres y 97 menores”.

La Diputada Teresa Laespada en la presentación de los premios destacaba que este premio honorífico quiere reconocer “a tantas mujeres fundamentales, que han dado lo mejor de ellas mismas para que toda la sociedad pudiera mantener sus condiciones de vida o los suministros necesarios. Desde los peores meses del confinamiento hasta ahora, miles de mujeres que son verdaderamente esenciales”.