La entidad, cuyo presupuesto alcanza los 154.000 euros, se nutre principalmente de fondos privados, 87%, en su mayor parte procedentes del Obispado de Bilbao, mientras que Diputación y Gobierno Vasco aportan con 42.000 euros el 13% restante.
Lagungo es un servicio de apoyo a la familia a través de la orientación, asesoramiento y tratamiento de problemas familiares y que atiende prioritariamente a aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social o que no cuentan con los recursos económicos suficientes para acceder a otros servicios profesionales similares. Cuenta con un equipo técnico multidisciplinar de 24 personas (16 mujeres y 8 hombres), de las cuales la mitad son voluntarios y una cuarta parte contratados, siendo el núcleo mayoritario el formado por psicólogos, entre ellos el propio director Jon Elordui.
La mayoría de los casos (40%) llegan a Lagungo a través de familiares, amigos u otros usuarios; otra parte (25%) proviene de la Administración, y una tercera en importancia (16%) de la Iglesia. Y estos casos están en su mayor parte vinculados a problemas de pareja, personales y familiares. Las separaciones matrimoniales apenas alcanzan la cifra del seis por ciento.
06.11.2007
Lagungo fundazioa presenta su memoria
La Fundación Lagungo atendió el año pasado a 432 personas en más de 2.000 sesiones de orientación y terapia, según se desprende de la memoria de actividades que acaba de presentar. Dos de cada tres personas atendidas son mujeres que se encuentran entre los 30 y los 50 años de edad. A lo largo de 2006 cuatro de cada diez casos atendidos acabó satisfactoriamente, otros tantos continúan en curso y apenas uno abandona el programa.