Con diferentes periodicidades (mensual/quincenal en la mayoría de ellas), las ADAP se reúnen a lo largo de nuestro mapa diocesano. “La vida cristiana –añade Ana-tiene como una de sus señas de identidad, celebrar el Día del Señor en comunidad, siendo iglesia. El punto central de la vida comunitaria es la Eucaristía, pero la situación actual hace que no sea posible cada domingo; esto significa que se garantiza el encuentro semanal para celebrar la fe en torno a las ADAP”.
¿Qué retos nos plantea a día de hoy esta experiencia que ya tiene un recorrido de dos décadas? «El primero de ellos, -explica- es el seguimiento del ´mapa celebrativo´ en cada territorio para adecuarlo a la situación y ofrecer una respuesta: ritmo entre Eucaristía y ADAP. En un segundo momento, exponer la necesidad de un servicio a la comunidad en el ámbito celebrativo, lo que supone formar un equipo, tomar conciencia de la corresponsabilidad”.
La animación de estas celebraciones supone participar en un proceso de formación con temas específicos sobre las ADAP. “A través de un encuentro mensual vamos trabajando los diversos temas que ayudan a reflexionar y a crear grupo de trabajo”, concluye.
Esta web diocesana dispone de un apartado para poder acceder directamente a los materiales ofrecidos por la delegación de liturgia para facilitar las celebraciones de cada domingo.
Actualmente, las ADAP se reúnen en la zona minera de la Vicaría I: Abanto-Zierbena (5 parroquias); Trapaga: (5); Ortuella: (3); Muskiz (4). Vicaría II: Carranza (2); Trucios (1); Alonsotegi-Sodupe (puntualmente); Vicaría IV: Arratia (3); Oiz-Amboto: (5); Tabira (2); Ugao-Orozko-Galdakao: (6); Vicaría V: Gernikaldea (24) y Vicaria VI: Txorierri (7); Mungialdea (6) y en otros lugares puntualmente.
07.10.2011
Las ADAP se reúnen en más de 70 parroquias de la Diócesis
La Diócesis de Bilbao lleva tiempo dando pasos hacia una remodelación pastoral. “Entre las diversas áreas pastorales, reflejo de la vida de la comunidad cristiana, a la liturgia también le ha supuesto una doble tarea: tomando como referencia la realidad de cada parroquia en el marco de las unidades pastorales, reorganizar la dimensión celebrativa”, explica Ana Berrizbeitia, miembro de la delegación de liturgia y responsable diocesana de las ADAP.