El 17 de mayo la Iglesia en Bizkaia celebra el acto central del 75 aniversario con una Feria en el BEC. El pabellón 3 abrirá sus puertas a las 10:00 h. y la inauguración oficial, con el obispo y diversas autoridades civiles, tendrá lugar a las 11:00 h.
A lo largo de la mañana, se sucederán diversas actividades transversales, actuaciones musicales y talleres en un espacio que albergará más de 90 stands y un txiki-gune, en el que los más pequeños tendrán la oportunidad de divertirse. El lugar contará además con una capilla para orar y donde se podrá recibir el sacramento de la reconciliación.
A las 13:00 h. tendrá lugar la eucaristía, a la que precederá una procesión con la imagen de la Amatxu de Begoña. En la misa se hará visible la diversidad de la Iglesia en Bizkaia con la participación de personas de diferentes edades, procedencias y vocaciones. La diócesis de Bilbao ha solicitado 4.000 obleas para la ocasión.
Obleas del convento de Santa Mónica
En el obrador de las monjas Agustinas se elaboran las obleas que surten a la mayor parte de las parroquias de Bizkaia. Los ingredientes que se utilizan son harina y agua. Los restos, los recortes de las formas son el pan de ángel que se venden a las chucherías, «aunque los pedidos han disminuido durante los últimos años», tal y como subraya, con pesar, Jane Severin, la superiora.
El primer pontífice Agustino
La superiora recuerda las ocasiones en las que recibieron la visita del actual papa León XIV en el monasterio. Severin remarca que, el entonces Padre General Robert Prevost, les trataba a todas por igual. «Demostraba interés y era muy cercano. Para nosotras ha sido una gran alegría. Es una bendición para la orden agustiniana y para la Iglesia».
Ahora les queda la tarea de rezar por él «para que el Señor le ayude en esta carga tan importante».