Hoy, día de Santa Clara de Asís, las monjas clarisas del monasterio de Durango recuperarán una vieja tradición: repartirán panecillos bendecidos. Tras la eucaristía de las 9:00 de la mañana, los fieles que participen podrán llevarse un bolillo. La costumbre se interrumpió hace dos años con motivo de la pandemia.
La comunidad de Durango es la más numerosa que mantiene la orden en Bizkaia. «Somos 15 – detalla Olatz- y muy mayores. Algunas están encamadas y otras necesitan ayuda. Las que nos movemos con autonomía somos cinco«. Es una realidad que se repite en otros conventos de clausura. En Gernika son 9 las monjas que viven en la comunidad. «No sabemos hasta cuando, pero de momento, nos mantendremos en el convento», subraya la superiora. Aunque en algunos monasterios de vida contemplativa han aceptado monjas de otros países, en Durango y Gernika no han optado por esa opción de futuro.
Historia del pan de Santa Clara
Se dice que Santa Clara de Asís realizó sorprendentes milagros con los panes.
Cierto día, tenían un solo pan para 50 hermanas clarisas. Santa Clara lo bendijo y rezando todas juntas el Padre Nuestro, multiplicó el pan y lo repartió a sus hermanas.
Luego envió la otra mitad a los hermanos menores. Ante esto, dijo: «Aquél que multiplica el pan en la Eucaristía, el gran misterio de fe, ¿acaso le faltará poder para abastecer de pan a sus esposas pobres?«.
En otra ocasión, en una de las visitas del Papa Inocencio III al convento, Santa Clara hizo preparar las mesas y poner el pan en ellas para que el Santo Padre bendijera.
El Pontífice pidió a la santa que fuera ella quien lo hiciera, a lo que Clara se opuso rotundamente.
El Papa la instó a que hiciera la señal de la cruz sobre los panes y los bendijera en el nombre de Dios. Santa Clara, como verdadera hija de obediencia, bendijo muy devotamente aquellos panes con la señal de la cruz, y al instante apareció en todos los panes marcada la señal de la cruz.
El obispo celebrará con las Capuchinas de Basurto
Las siete monjas que forman la comunidad de las Capuchinas de Basurto celebrarán con la feligresía este día especial en su calendario. Al igual que el año pasado, el obispo de Bilbao presidirá en la iglesia del monasterio de Nuestra Señora del Pilar la eucaristía. Será a las 12:00 h.