La sesión de formación de ayer se situó dentro del marco del IV Plan de Evangelizacion, que este curso pretende dar “luz a los de casa”. En este sentido, la charla del sociólogo y escolapio laico, Pablo Santamaría, abrió la puerta a otras actividades y propuestas que se llevarán a cabo con el objetivo de renovar la pastoral de juventud.
Pablo Santamaría tiene una dilatada experiencia con los jóvenes, ya que está trabajando en la pastoral juvenil desde hace 25 años. En su discurso, el profesor, dejó claro que la suya es una visión particular y que su intención es la de “dejar una gota de agua fresca, porque la vida tiene algo de río”.
El titular de Escolapios utilizó la metáfora del río para articular un discurso claro, nutrido de experiencias personales y repleto de claves positivas. Las buenas prácticas, el partir de realidades concretas, el entender a los jóvenes tal y como son, sin prejuicios…fueron algunos de los mensajes que envió al público presente.
“Me gusta construir, y reencarnar. Para eso necesitamos personas nuevas”, explicó.
Pablo no obvió en su reflexión las dificultades que atraviesa “una gota de agua hasta desembocar en el mar”. En el camino se encontrará con obstáculos y el principal es “el proceso de secularización que vivimos, sobre todo en Euskadi y Cataluña”. A pesar de todo, el ponente lo planteó como un reto al que “tenemos que enfrentarnos porque en nuestro mundo hay mucha gente buena y trabajadora”.
Ofertas adecuadas
Una de las claves para engarzar a los jóvenes con el proyecto de la Iglesia es para Pablo ofrecerles “procesos de socialización que les atrapen”. Ante esta realidad, a la hora de ofrecer ecosistemas de socialización cristiana, “la prueba del algodón es el sentimiento de pertenencia y que además se mantenga a lo largo de la vida”.
En opinión del ponente, para “generar identidad cristiana” hay que renovar medios y esfuerzos. El mejor paradigma es el de “la cultura vocacional”, que se sustenta en cinco claves: “comunidades cristianas vivas, presencias eclesiales en clave de pastoral, procesos pastorales completos, evangelizar el lenguaje, y grupos de referencia”.
Para Santamaría, en un primer momento hay que sembrar, pero siempre en “función de lo que queramos recoger”. Pero sobre todo, insiste en que hay que confiar en los jóvenes “porque muchas veces proyectamos en ellos nuestras propias preocupaciones»
Alternativa CAS
Pablo Santamaría apuesta por el Cristiano Adulto y Sostenible. Anima a ganar espacios y tiempos y utilizar metodologías útiles, “con procesos circulares”. Aboga por experimentar e «intentar nuevas experiencias» si las que se han utilizado no han dado el resultado esperado.
Propone, en fin, pequeñas comunidades cristianas que sean un “imán para los jóvenes”. El río de la vida de Pablo Santamaría invita a renovarse y “refrescar nuestro seguimiento de Jesús”.
04.11.2011
Las claves de Pablo Santamaría
El director de Escolapios y miembro de Itaka, Pablo Santamaría, ofreció ayer algunas claves para renovar la pastoral juvenil. En las dos sesiones que se celebraron en el salón del Carmen, utilizó la metáfora del río de la vida para referirse a las gotas de agua fresca que sugieren renovarse, crear, construir y revitalizar. Propuso la “Alternativa CAS”: Cristianos Adultos y Sostenibles.